Las metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del Máster de Educación Secundaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del Máster de Educación Secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Mellado, Lucía
dc.contributor.author Sánchez Herrera, Susana
dc.contributor.author Vicente Castro, Florencio
dc.contributor.author Bermejo García, María Luisa
dc.date.accessioned 2020-02-11T09:14:56Z
dc.date.available 2020-02-11T09:14:56Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10301
dc.description.abstract Las metáforas personales y emocionales ayudan al profesorado a reflexionar sobre sus concepciones y sus roles, nos dan una visión global de la vida del aula y tienden puentes entre lo cognitivo y lo afectivo. En este estudio se analizan en un pretest y en el postest las metáforas personales y emocionales que tienen los profesores sobre el aprendizaje del alumnado de ciencias de una muestra de estudiantes del Máster de Secundaria de formación del profesorado de la Universidad de Extremadura. El procedimiento de recogida de datos fue un cuestionario abierto donde tenían que describir sus metáforas y realizar un dibujo de ellas. En la investigación realizada adaptamos las cuatro categorías de Leavy et al. (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que en las metáforas generales respecto al aprendizaje de los alumnos, el mayor número corresponde a las autorreferenciadas (un 44.9%), seguidas de las transmisivas-conductistas (un 32.0%), de las cognitivas-constructivistas (un 14.1%) y de las situadas. En las metáforas generales del postest, los participantes han expresado un total de 46 metáforas, y el mayor número corresponde a las autorreferenciadas (35.0%), seguidas de las conductistas- transmisivas (30.0%), de las cognitivas-constructivistas (27.5%) y de las situadas (7.5%). Al comparar el porcentaje de metáforas emocionales con las totales obtenidas en el pretest y en el postest bajan en la categoría conductista-transmisiva y sube en las otras tres categorías, respecto a las metáforas totales. Se han expresado emociones básicas y sociales, positivas, negativas y neutras en el aprendizaje del alumnado y se presentan emociones más negativas. es_ES
dc.description.abstract The personal and emotional metaphors help teachers to reflect on their conceptions and their roles, give us an overview of classroom life and build bridges between the cognitive and affective. In this study a pretest personal and emotional metaphors for teacher and student learning from a sample of students in the Master of Secondary teacher training at the University of Extremadura (Spain) are analyzed. The method of data collection was an open questionnaire where they had to describe their metaphors and make a drawing of them. In research conducted adapt the four categories of Leavy et al. (2007): behavioral-transmissive, cognitive-constructivist, situated and selfreferential. The results indicate that in the general metaphors regarding student learning, the highest number correspond to self-referenced ones (44.9%), followed by transmissive-behaviorists (32.0%), cognitive-constructivists (14.1%). And those located. In the general metaphors of the post-test, the participants have expressed a total of 46 metaphors, and the highest number correspond to self-referenced ones (35.0%), followed by behavioral-transmissive ones (30.0%), cognitive-constructivists And those located (7.5%). When comparing the percentage of emotional metaphors with the totals obtained in the pretest and posttest, they fall in the behaviorist-transmissive category and increase in the other three categories, in relation to total metaphors. Basic and social emotions, positive, negative and neutral in the students’ learning have been expressed and there are more negative emotions. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Metáforas es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Estudiante de orientación es_ES
dc.subject Máster de Secundaria es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Metaphor es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Student es_ES
dc.subject Secondary Master es_ES
dc.title Las metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del Máster de Educación Secundaria es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5802.08 Educación Superior es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MELLADO, L., SÁNCHEZ HERRERA, S., VICENTE, F. y BERMEJO, M. L. (2017). Las metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del Máster de Educación Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 149-158. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.907 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/907 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.907 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.907
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 149 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 158 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2017_1_1_149.pdf 268.4Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales