Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10333
Títulos: The effect of Internet searches on afforestation: the case of a green search engine
Autores/as: Palos Sánchez, Pedro Ramiro
Saura Lacárcel, José Ramón
Palabras clave: Buscar en internet;Ecosia;Google;Modelo UTAUT2;Marketing ecológico;PLS;Search internet;UTAUT2 model;Ecological marketing
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: MDPI
Resumen: Ecosia es un motor de búsqueda de Internet que planta árboles con los ingresos obtenidos de la publicidad. Este estudio exploró los factores que afectan a la adopción de Ecosia.org desde la perspectiva de la adopción de la tecnología y la confianza. Para ello se utilizó la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT2) y luego se analizaron los resultados con PLS-SEM (Partial Least Squares-Structural Equation Modeling). Posteriormente, se realizó una encuesta con un cuestionario estructurado en los motores de búsqueda, que arrojó los siguientes resultados: 1) la idea de una empresa que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático mediante la plantación de árboles es bien recibida por los usuarios de Internet. Sin embargo, pocas personas aceptan la idea de cambiar sus hábitos a partir del uso de los motores de búsqueda tradicionales; 2) se cree que Ecosia es un motor de búsqueda que tiene tasas de compatibilidad más altas y que necesita menos recursos de hardware, y 3) la comercialización ecológica es una estrategia apropiada y futura que puede aumentar la intención de utilizar un producto tecnológico. Sobre la base de los resultados obtenidos, este estudio muestra que un motor de búsqueda u otro servicio prestado por la Internet, que puede ser auditado (visitas, búsquedas, archivos, etc.), también puede contribuir a frenar los efectos de la deforestación y el cambio climático. Además, se aconseja a las empresas, y especialmente a las empresas de nueva creación tecnológica, que tengan en cuenta que los usuarios se sienten mejor utilizando estas herramientas. Por último, en este estudio se insta a las fundaciones y las organizaciones no gubernamentales a que luchen contra los efectos de la deforestación apoyando estas iniciativas. El estudio también insta a las empresas a apoyar los servicios tecnológicos, y a seguir el comportamiento de Ecosia.org con el fin de influir positivamente en la satisfacción de los usuarios mediante el uso de estrategias de marketing ecológico.
Ecosia is an Internet search engine that plants trees with the income obtained from advertising. This study explored the factors that affect the adoption of Ecosia.org from the perspective of technology adoption and trust. This was done by using the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT2) and then analyzing the results with PLS-SEM (Partial Least Squares-Structural Equation Modeling). Subsequently, a survey was conducted with a structured questionnaire on search engines, which yielded the following results: (1) the idea of a Company helping to mitigate the effects of climate change by planting trees is well received by Internet users. However, few people accept the idea of changing their habits from using traditional search engines; (2) Ecosia is a search engine believed to have higher compatibility rates, and needing less hardware resources, and (3) ecological marketing is an appropriate and future strategy that can increase the intention to use a technological product. Based on the results obtained, this study shows that a search engine or other service provided by the Internet, which can be audited (visits, searches, files, etc.), can also contribute to curb the effects of deforestation and climate change. In addition, companies, and especially technological start-ups, are advised to take into account that users feel better using these tools. Finally, this study urges foundations and non-governmental organizations to fight against the effects of deforestation by supporting these initiatives. The study also urges companies to support technological services, and follow the behavior of Ecosia.org in order to positively influence user satisfaction by using ecological marketing strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10333
ISSN: 1999-4907
DOI: 10.3390/f9020051
Colección:DDEYS - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
f9020051.pdf1,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons