Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10343
Títulos: Del mundo mineral al mundo animal. Wolf Vostell y la utilización de la naturaleza en obras de arte intermedia
Autores/as: Bargón García, Marina
Director/a: Bazán de Huerta, Moisés, 1960-
Lozano Bartolozzi, María del Mar, 1949-
Palabras clave: Arte contemporáneo;Naturaleza;Iconografía;Contemporary art;Nature;Iconography;Vostell, Wolf (1932-1998);Extremadura
Fecha de publicación: 2020-02-24
Resumen: Ante la necesidad de profundizar en la relación que ha establecido el hombre con la naturaleza a través de la creación artística, se ha inició una investigación doctoral que analizase al artista Wolf Vostell (uno de los autores del siglo XX que más utilizó la naturaleza y sus elementos en su obra multimedia) y su arte. Era para ello importante conocer la carencia científica en este campo, siendo una de las partes fundamentales del artista. Por ejemplo, es imposible entender la necesidad comunicativa de Vostell en su arte sin pensar en la naturaleza en todas sus vertientes. Vostell siempre estuvo al lado de los que más sufren, de los desamparados, de los tratados injustamente por la humanidad. Esta es una de las ideas constantes en su obra y por lo tanto, los animales, el mundo vegetal y los elementos que integran el paisaje natural siempre estarán presentes en su iconografía como una llamada de atención a su protección. El artista se posiciona de muy diversas formas ante los animales (recurrentes en sus happenings, environments, pintura y escultura), el mundo vegetal (del que se vale para interactuar con él), los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego (de los que se nutre para intervenir en el paisaje, valiéndose de este para realizar todo tipo de acciones) y el mundo mineral (utilizado, principalmente, al final de su vida).
Due to the need to deepen the relationship between man and nature through artistic creation, I started a doctoral research to analyse the artist Wolf Vostell (one of the authors of the twentieth century who most used nature and its elements in his multimedia work) and his art. It should be clear that existed a scientific lack in this field and this lack was one of the fundamental parts to understand the artist. For example, it is impossible to comprehend the communication of Wolf Vostell in his art without different aspects of nature. Vostell stand by disadvantaged people, by the helpless, by those people treated for humanity unfairly. This is one of the most important idea in his work where the animals, the plant world and the elements that make up the natural landscape, will be present always in his iconography as a wake-up call to their protection. The artist has many different ways to use the animals (presently in his happenings, environments, painting and sculpture), the plant world (which he uses to interact with him), the four elements: water, earth, air and fire (he used them to intervene in the landscape in all kinds of actions) and the mineral world (used, mainly, at the end of his life).
URI: http://hdl.handle.net/10662/10343
Colección:DACTE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Bargon_Garcia.pdf213,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons