Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10345
Títulos: La génesis de la imagen en las prácticas artísticas de las redes. Imagen código, imagen ruido, imagen texto e imagen dato
Autores/as: Hervás Clivillés, Daniel
Director/a: Mogollón Cano-Cortés, Pilar, 1957-
Alcalá Mellado, José Ramón
Palabras clave: Arte de las redes;Imagen electrónica;Génesis de la imagen;Net-based art;Electronic image;Genesis of the image
Fecha de publicación: 2020-02-24
Resumen: Las prácticas artísticas de las redes puede que constituyan una de las manifestaciones culturales más representativas de la contemporaneidad, dado el grado de afección que ha provocado la consolidación del espacio electrónico de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad. Esta tesis analiza las imágenes que se generan en los proyectos artísticos de las redes, con la singularidad de poner el foco en su proceso generativo. Para ello, se han formulado algunas preguntas de investigación clave: ¿de qué están hechas las imágenes de las prácticas artísticas de las redes?, ¿cómo se generan? Como consecuencia, se ha establecido una taxonomía de la imagen red, con su correspondiente propuesta de nomenclatura, que contempla un total de ocho categorías, de las cuales se han investigado desarrolladamente cuatro de ellas: imagen código, imagen ruido, imagen texto e imagen dato. Para investigarlas en profundidad se les ha aplicado a cada una de estas una metodología multifocal, en base a una triple perspectiva de análisis técnico, icónico y artístico. En conclusión, se ha definido el mapa de la imagen-red, y se ha constatado la enorme variedad y singularidad de las imágenes que se generan las prácticas artísticas de las redes, cuya originalidad, en algunos casos, llega a ser de carácter inédito para la historia de la imagen y de gran utilidad en otros ámbitos científicos ajenos al entorno artístico.
The artistic practices of networks may constitute one of the most representative cultural manifestations of contemporaneity, given the degree of affection caused by the consolidation of the electronic space of information and communication in all spheres of society. This thesis analyses the images generated in the artistic projects of networks, with the singularity of focusing on their generative process. To this end, some key research questions have been asked: What are the images of the artistic practices of networks made of? How are they generated? As a consequence, a taxonomy of the network image has been established, with its corresponding nomenclature proposal, which contemplates a total of eight categories, four of which have been researched in this thesis: image code, image noise, image text and image data. In order to investigate them in depth, a multifocal methodology has been applied to each of them, based on a triple perspective of technical, iconic and artistic analysis. In conclusion, the map of the network image has been defined, and the enormous variety and singularity of the images generated by the artistic practices of networks has been confirmed, whose originality, in some cases, becomes unprecedented for the history of the image and very useful in other scientific fields outside the artistic environment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10345
Colección:DACTE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2019_Hervas_Clivilles.pdf164,21 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons