Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10346
Títulos: La musealización de la Antigüedad. Análisis y proyección del patrimonio artístico de Mérida
Autores/as: Íscar Gamero, Cristina Eugenia
Director/a: Cruz Villalón, María, 1951-
Nogales Basarrate, Trinidad
Palabras clave: Museología;Patrimonio;Mérida (Extremadura);Museology;Heritage
Fecha de publicación: 2020-02-24
Resumen: Mérida y su patrimonio han constituido una fuente rica e inagotable de Historia patrimonial. En esta tesis pretendemos abarcar un corpus desde la museología y la museografía, realizando un análisis de los procesos de musealización que se han llevado a cabo en el yacimiento emeritense. Trataremos desde los aspectos teóricos hasta la musealización actual, junto al contexto de la tutela de su patrimonio. Se tendrá en cuenta el análisis del proceso de evolución del Museo de Mérida hasta convertirse en el Museo Nacional de Arte Romano, así como un análisis de cada recinto y espacio arqueológico musealizado en Mérida. Además, se acometerá una valoración de la proyección, científica y cultural, poniendo en valor la singularidad de Mérida como modelo de aplicación en otras ciudades históricas. Dentro de la proyección cultural, se ha destacado la creación de una matriz social en la que la ciudadanía se siente vinculada a su patrimonio, proyectado hacia un patrimonio más social y accesible. Finalmente, el análisis realizado nos mostrará los recursos en los que se puede mejorar y potenciar la calidad de la visita al yacimiento emeritense a través de la implantación de las últimas innovaciones en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio y basándonos en tres conceptos fundamentales: Mérida como espacio patrimonial tecnológico (“SmartHeritage”), como Ciudad-Museo y como circuito patrimonial único, a través de la investigación, exposición y difusión de la vida cotidiana de una ciudad patrimonial viva, diacrónica y que ha basado su crecimiento y evolución en la sostenibilidad de su patrimonio cultural.
Mérida have constituted an endless source of material History. The main goal of this thesis is to cover a corpus, from a museologic and museographic point of view, implementing an analysis of the musealization processes that have been carried out in this site. The analysis will begin from theoretical aspects on musealization, to focus on the evolution process of the National Museum of Roman Art. This will take into account 21th century exhibiting solutions, as well as an analysis of each heritage space where there has been any musealization process. These analyses will be related to the evolution context of the management of this heritage. Moreover, there will be an enhancement of the projection, scientific and cultural, enhancing the uniqueness of Mérida as a model for other historic cities. Within cultural projection it would be specially enhanced the institutions effort to create a social matrix where local population feel linked to heritage, as part of it, and the interpretation of heritage from a more accessible way. Finally, the analysis will show which resources can be improved and promote the visit quality to Mérida’s site through the implementation of new technologies applied to heritage. This is done taking into account three fundamental concepts: Mérida as a heritage technologic space (“SmartHeritage”), as a Museum-City and as a unique heritage tour, through investigation, exhibition and spreading of daily life in a living heritage city, which is diachronic and has based its growing in its cultural heritage’s sustainability.
Descripción: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"
URI: http://hdl.handle.net/10662/10346
Colección:DACTE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2020_Iscar_Gamero.pdf7,26 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons