Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10350
Títulos: Desarrollo y aplicación de un programa basado en biomarcadores acústicos para la prevención de patologías de la voz
Autores/as: Paniagua Vivas, María Sandra
Director/a: Pérez Sánchez, Carlos Javier
Calle Alonso, Fernando
Palabras clave: Características acústicas;Disfonía;Docentes;Nódulos vocales;Profesional de la voz;Programa de prevención;Sistema de ayuda al diagnóstico;Acoustic features;Dysphonia;Teachers;Vocal fold nodules;Voice professionals;Voice prevention program;Diagnostic support system
Fecha de publicación: 2020-02-24
Resumen: El uso de la voz como herramienta de trabajo supone para el profesional de la voz (docente, locutor, teleoperador…) un riesgo de padecer patologías vocales. Diversos organismos internacionales consideran al colectivo docente como el que presenta mayor riesgo de padecer trastornos vocales. Los nódulos vocales constituyen la única enfermedad de la voz reconocida legalmente como enfermedad profesional en España. Actualmente, los análisis acústicos basados en características extraídas automáticamente de grabaciones de voz empiezan a jugar un papel importante para el diagnóstico y seguimiento de estas patologías. El objetivo de esta tesis ha sido desarrollar un programa de prevención de trastornos vocales basado en características acústicas que permita detectar riesgos vocales para, posteriormente, abordarlos. Este programa se ha aplicado a docentes de la Universidad de Extremadura. A partir de características acústicas lineales y no lineales extraídas de grabaciones de voz, los profesores se han asignado a distintos grupos de riesgo de padecer nódulos vocales o trastornos con similares características de fonación. Según el grupo de riesgo asignado, se han propuesto medidas de actuación en diferentes niveles prevención (primaria, secundaria y terciaria), que conllevan acciones encaminadas a la protección, promoción, prevención y rehabilitación de la salud vocal. Los resultados obtenidos en el experimento muestran que es posible la utilización de este tipo de tecnologías no invasivas y de bajo coste como ayuda al diagnóstico clínico de patologías vocales. Aunque el programa se ha aplicado a profesores de universidad, se puede extender a cualquier otro colectivo de profesionales de la voz.
The use of voice as a work tool implies a risk of vocal pathologies for the voice professionals (teacher, speaker, telemarketer...). Several international organizations consider teachers as the professionals with the highest risk of vocal disorders. Vocal fold nodules constitute the only voice disease legally recognized as a professional disease in Spain. Currently, acoustic analyses based on features automatically extracted from voice recordings begin to play an important role in the diagnosis and monitoring of these pathologies. The objective of this PhD has been to develop a voice care program for the prevention of vocal fold disorders based on acoustic features that allows the detection of vocal risks for subsequently addressing. This program has been applied to teachers of the University of Extremadura. Based on linear and non-linear acoustic features extracted from voice recordings, teachers have been assigned to different risk groups of having vocal nodules or disorders with similar phonation characteristics. According to the assigned risk group, several measures have been proposed at different levels of prevention (primary, secondary and tertiary), which involve actions aimed at the protection, promotion, prevention and rehabilitation of the vocal health. The results obtained in the experiment show that the use of this type of non-invasive and low-cost technologies is possible as a diagnostic support system for vocal pathologies. Although the program has been applied to university teachers, it can be extended to any other group of voice professionals.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10350
Colección:DENFE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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