La percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parental

DSpace/Manakin Repository

español português english

La percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parental

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez González, Raquel Amaya
dc.contributor.author Álvarez Blanco, Lucía
dc.contributor.author Pérez Herrero, María del Henar
dc.date.accessioned 2020-02-27T11:24:44Z
dc.date.available 2020-02-27T11:24:44Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10356
dc.description.abstract En la sociedad de la Información y del Conocimiento un valor cada vez más en alza es el capital cultural y social. A pesar del progreso científico-tecnológico y del avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se advierte que las familias manifiestan cada vez más dudas en el desarrollo del rol parental. Aún siendo muy amplio el abanico de recursos que tienen a su disposición los padres, madres e hijos para acceder a información que les permita resolverlas (material impreso, telefonía, chats, redes sociales...) parece existir un patrón comunicativo deficitario en el ámbito familiar que conlleva el surgimiento de conflictos y/o en el afrontamiento carencial de los mismos. Resulta por tanto relevante generar redes de apoyo social y comunitario que refuercen y complementen la labor educativa y de socialización familiar. Con este trabajo se pretende conocer cómo se perciben los padres y madres en el ejercicio del rol parental a fin de sugerir líneas de acción educativa con las familias. La muestra de estudio está constituida por 689 padres y madres participantes en diferentes Programas de Formación Familiar. Se han analizado variables referidas al estilo de comunicación con los hijos, habilidades parentales de autorregulación emocional y estrategias de resolución de conflictos. Para recabar datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa se han empleado cuestionarios, autoinformes, observación participante y grupos de discusión. Los datos cuantitativos han sido procesados con procedimientos descriptivos y de asociación entre variables. Los resultados obtenidos sugieren fomentar la prevención en el ámbito familiar, promocionando la implementación comunitaria de Programas de Orientación Educativa Familiar que den respuesta a las demandas detectadas. Además, aprovechando las potencialidades de la Red se podría incentivar que las familias participen en Blogs o Comunidades Virtuales de Aprendizaje, recursos entendidos como redes de apoyo social y espacios ideales de encuentro, intercambio de preocupaciones, experiencias e inquietudes, así como de adquisición de información y formación específica para el ejercicio de una Parentalidad Positiva, como espera el Consejo de Europa. es_ES
dc.description.abstract In the so called Information and Knowledge Society, social and cultural capital are expected values. Despite the technological and scientific progres and the unstoppable development of Information and Communication Technologies, the doubts families feel about how to performe their parental role increases. Although the range of resources parents and children have at their disposal to get information to resolve those doubts is very wide (printed material, telephone, chats, social networks…), it seems that there is still lack of communication among the family members, which bring about conflicts which are not always solved in a constructive way. So, it is relevant to build nets which may support the educational and socialization role of the family. This paper analizes how 689 fathers and mothers perceive themselves regading communication strategies with their children. Variables related to communication styles with children, parental skills of emotional self-regulation, and strategies to solve conflicts have been analyzed. In order to collect qualitative and quantitative data, surveys, self-information, participative observation and focus groups techniques were used. The quantitative data was processed with descriptive and variables association statistics. The final conclusions indicate that parents demand information to better cope with their parental role, thus, parenting programms should be developed on a community base. Also, taking advantage of the wide scope the Net provides us, parents´ participation in Blogs and Virtual Learning Communities should be promoted. These resources may be understood as networks for social support, and ideal meeting places for exchanging concerns, experiences and worries. All in all, will promote the development of “Positive Parenting” as expected by the European Council. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Parentalidad positiva es_ES
dc.subject Programas de orientación y formación familiar es_ES
dc.subject Family es_ES
dc.subject Positive parenting es_ES
dc.subject Programs about educational orientation in the family area es_ES
dc.title La percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parental es_ES
dc.title.alternative Parental perception about parents education es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5103.02 Filiación, Familia y Parentesco es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R. A., ÁLVAREZ BLANCO, L. y PÉREZ HERRERO, M. deL H. (2014). La percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parental. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 6(1), 47-56. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.716 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Oviedo es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/716 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.716 es_ES
dc.identifier.doi doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.716
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 47 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 56 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 6 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_6_47.pdf 385.2Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales