Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10359
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorValdez Juárez, Luis Enrique-
dc.contributor.authorGallardo Vázquez, Dolores-
dc.contributor.authorRamos Escobar, Elva Alicia-
dc.date.accessioned2020-02-27T12:18:38Z-
dc.date.available2020-02-27T12:18:38Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2071-1050-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10359-
dc.description.abstractActualmente, las empresas y las PYME (pequeñas y medianas empresas) buscan ser más competitivas. Para lograr esto, están adoptando nuevos modelos de negocio y estrategias que les permiten avanzar hacia la sostenibilidad. Estrategias como la RSE (responsabilidad social corporativa) y la gestión de la cadena de suministro se han vuelto esenciales para garantizar la permanencia y la consolidación financiera de una empresa. La literatura ha declarado que las teorías sobre las partes interesadas y la sostenibilidad son pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento sostenido de los negocios. El propósito de este artículo es examinar los efectos de la RSE y SCMM (gestión de la cadena de suministro) en la innovación, la imagen y la reputación y, a su vez, sus influencias en la rentabilidad de las PYME. Un propósito adicional es verificar la relación bidireccional que existe entre CSR y SCM en las PYME. Esta investigación se basó en una muestra de 143 empresas en la ciudad de Guaymas, Sonorain, México. Para el análisis y la validación de los resultados, utilizamos el método de mínimos cuadrados ordinales (MCO) a través de regresiones lineales múltiples y la técnica estadística SEM (Modelado de ecuaciones estructurales) basada en la varianza, a través de PLS (mínimos cuadrados parciales) (usando SmartPLS versión 3.2. 6 profesionales). Los resultados muestran que las PYME que desarrollan prácticas sociales y sostenibles aumentan su nivel de innovación y mejoran su imagen, su reputación y su rentabilidad financiera. Los resultados también indican que CSR y SCM tienen una fuerte interdependencia. Este trabajo contribuye principalmente al desarrollo de la literatura sobre partes interesadas y sostenibilidad.es_ES
dc.description.abstractCurrently, companies and SMEs (small and medium enterprises) are looking to be more competitive. To achieve this, they are adopting new business models and strategies that allow them to move towards sustainability. Strategies such as CSR (Corporate social responsibility) and supply chain management have become essential for ensuring a company’s permanence and financial consolidation. The literature has stated that theories on stakeholders and sustainability are fundamental pillars for the development and sustained growth of business. The purpose of this article is to examine the effects of CSR and SCMM (supply chain management) on innovation, image and reputation, and, in turn, their influences on profitability in SMEs. An additional purpose is to verify the bidirectional relationship that exists between CSR and SCM in SMEs. This research was based on a sample of 143 companies in the city of Guaymas Sonorain Mexico. For the analysis and validation of the results, we used the ordinal least squares method (OLS) through multiple linear regressions and SEM (Structural Equation Modeling) statistical technique based on the variance, through PLS (Partial Least Squares) (using SmartPLS versión 3.2.6 Professional). The findings show that SMEs that develop social and sustainable practices increase their level of innovation, and improve their image, their reputation, and their financial profitability. The results also indicate that CSR and SCM have a strong interdependence. This work contributes mainly to the development of the literature on stakeholders and sustainability.es_ES
dc.description.sponsorship• Secretaría de Educación Pública de México. Proyecto PFCE, 2017es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad social corporativa (RSE)es_ES
dc.subjectGestión de la cadena de suministroes_ES
dc.subjectSCMes_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectReputaciónes_ES
dc.subjectPartes interesadases_ES
dc.subjectCorporate social responsibility (CSR)es_ES
dc.subjectSupply chain managementes_ES
dc.subjectReputationes_ES
dc.subjectStakeholderses_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectSmall and medium enterpriseses_ES
dc.subjectSMEses_ES
dc.titleCSR and the supply chain: effects on the results of SMEses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
dc.subject.unesco5312 Economía Sectoriales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationValdez-Juárez, L.E.; Gallardo-Vázquez, D.; Ramos-Escobar, E.A. CSR and the Supply Chain: Effects on the Results of SMEs. Sustainability 2018, 10, 2356es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico de Sonora. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2071-1050/10/7/2356es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3390/su10072356es_ES
dc.identifier.doi10.3390/su10072356-
dc.identifier.publicationtitleSustainibilityes_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage27es_ES
dc.identifier.publicationvolume10, 2356es_ES
Colección:DEFYC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
su10072356.pdf622,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons