Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10363
Títulos: Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de primer ciclo de primaria
Otros títulos: Impact of an ecological intervention in situations of peer rejection in early primary education
Autores/as: Marande Perrin, Ghislaine
García Bacete, Francisco Juan
Rubio Barreda, Andrea
Milián Rojas, Inés
Roselló Sempere, Sara
Jiménez Lagares, Irene
Palabras clave: Rechazo entre iguales;Intervención educativa;Primer ciclo de Educación Primaria;Peer rejection;Educational intervention;Early Primary Education
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: Este estudio analiza el impacto de una intervención multinivel, multicomponente y multiagente para combatir el rechazo entre iguales en el alumnado de primer ciclo de educación primaria. Los 243 participantes del grupo de comparación (49.8% niñas) y los 233 participantes del grupo Intervención (45.5% niñas) completaron medidas sociométricas en dos ocasiones, al inicio del primer curso y al final del segundo. Se exploraron las diferencias en la evolución de ambos grupos. Los resultados apuntan claras diferencias entre el grupo de Intervención y el grupo de Comparación. La situación del alumnado perteneciente a la muestra Intervención evoluciona más favorablemente que en la muestra Comparación, respecto a la tasa de rechazo, su estabilidad, el nivel de rechazo recibido por parte de los iguales y las propias expectativas sociales del alumno.
This study analyzes the impact of a multilevel, multicomponent and multi-agent intervention to fight peer rejection in first and second graders of primary education. The 243 participants of the comparison group (49.8% female) and 233 participants of the intervention group (45.5% female) were administered sociometric measures on two occasions, at the beginning of the first grade and at the end of the second. The differences in the development of both groups were explored. The results indicate clear differences between the intervention group and the comparison group. The situation of the students belonging to the intervention group evolves more favourably than for those belonging to the comparison group, regarding the rate and stability of rejection, the level of rejection received from peers and the social expectations of the students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10363
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.717
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_57.pdf500,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons