Efectos del aprendizaje cooperativo y de las estrategias de modificación de conducta en alumnos de minoría étnica

DSpace/Manakin Repository

español português english

Efectos del aprendizaje cooperativo y de las estrategias de modificación de conducta en alumnos de minoría étnica

Show simple item record

dc.contributor.author López Alacid, María Paz
dc.date.accessioned 2020-02-28T11:18:51Z
dc.date.available 2020-02-28T11:18:51Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10368
dc.description.abstract El presente trabajo es una experiencia práctica llevada a cabo en el primer nivel del primer ciclo de ESO en un Instituto de Educación Secundaria. Lo hemos realizado durante la tercera evaluación, tras observar en el aula la presencia de ciertos niveles de conductas inadecuadas en el período de enero a marzo (segunda evaluación). Nosotros queremos destacar en nuestro trabajo la importancia de identificar por parte del profesor de aula y del grupo de alumnos que forman parte de la muetra de la investigación la presencia de conductas disruptivas como parte fundamental de nuestro estudio. Este estudio fue llevado a cabo con un total de 18 alumnos de primero de ESO seis de los cuales mostraban conductas desadaptadas y algunos de ellos provenían de minorías étnicas. Con el compromiso de padres, profesores y alumnos decidimos implantar una técnica de modificación de conducta que consistía en la realización de manera cooperativade un listado de las conductas disruptivas más frecuentes en el aula. Desde ese momento los alumnos también escribieron diarios con los diálogos que acompañaban dichas conductas y que impedían el desarrollo normal del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Después de eso ellos leían y debatían estas conductas en clase. El resultado de esta investigación ha sido muy satisfactorio porque los alumnos se involucraron y motivaron con esta experiencia, modificaron sus conductas y mejoraron en un corto perido de tiempo, mejorando con ello también su rendimiento escolar en la tercera evaluación. es_ES
dc.description.abstract The present work is a practical experience carried out in the first level of the first cycle of secondary education institutions. I’ve done it during the third assessment period, alter, having observed in the support classroom the presence of certain levels of inappropriate behaviour in the period between January and March (2nd term). We want to emphasize in my work the importance of the identification by the teacher and the group of students who are part of the sample of this study of perceived as maladaptive behaviour in the classroom as an essential part of the methodology of this research. This experiment was carried out with a total of 18 students of 1st ESO, 6 of whom showed inappropriate behaviour in the support classroom and ethnic minority were. Following the commitment of parents, teacher and students, it was decided to implement a behaviour modification technique which consisted of conducting cooperatively and jointly and the assessment and identification of the behaviour we thought were more frequent and harmful to the proper functioning of the classroom. From that moment, the students wrote written dailys with the dialogues that usually accompany these behaviours, after that, they performed and discussed them in class. The result of this research has been very successful because the students were involved from the outset in the experience, they had higher levels of engagement in behavioural change and the behaviors dropped within a short period of time thereby improving the academic performance of all students in the 3nd term (assessment period). es_ES
dc.format.extent 4 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Modificación de conducta es_ES
dc.subject Actitudes inadecuadas es_ES
dc.subject Cooperación es_ES
dc.subject Educación especial es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Behaviuor modification es_ES
dc.subject Inappropiate attitudes es_ES
dc.subject Cooperation es_ES
dc.subject Special education es_ES
dc.title Efectos del aprendizaje cooperativo y de las estrategias de modificación de conducta en alumnos de minoría étnica es_ES
dc.title.alternative Effects of cooperative learning and behavior modification strategies in ethnic minority students es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6107.01 Metodología es_ES
dc.subject.unesco 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta es_ES
dc.subject.unesco 6102.04 Psicología Escolar es_ES
dc.subject.unesco 6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarios es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LÓPEZ ALACID, M. (2014). Efectos del aprendizaje cooperativo y de las estrategias de modificación de conducta en alumnos de minoría étnica. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 6(1), 85-88. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.719 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Alicante es_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.719
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 85 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 88 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 6 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2014_1_6_85.pdf 99.14Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales