Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10374
Títulos: ¿Qué emociones despiertan en los docentes los factores sociales y ambientales?
Autores/as: Gómez del Amo, Rosa
Caballero Carrasco, Ana
Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo
Borrachero Cortés, Ana Belén
Palabras clave: Profesor de Matemáticas de Secundaria;Emociones;Fuentes de estrés;Factores sociales y ambientales;High School Math teacher;Emotions;Sources of stress;Social and environmental factors
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El objetivo general de este trabajo consiste en detectar las emociones que provocan, en el profesor de matemáticas, las posibles situaciones estresantes relacionadas con los factores sociales y ambientales. Se utilizó una escala de elaboración propia, en la cual se mide la incidencia de las fuentes de estrés en el profesor de matemáticas, y las emociones (tanto positivas como negativas, o la ausencia de las mismas) que éstas despiertan en los docentes. Nuestro instrumento está compuesto por varias categorías: Factores sociales y ambientales, contenido, relaciones con otros profesionales, exigencias/inconsistencias, alumnado, tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) e innovación, problemas de disciplina, carencia de recursos y vocacionales. Este estudio se realizó con 273 docentes de matemáticas de secundaria de centros públicos, privados y concertados de la provincia de Badajoz (Extremadura).
The overall objective of this work is to identify the emotions they provoke, the math teacher, the possible stressful situations related to social and environmental factors. Homemade scale, in which the incidence of the sources of stress in the math teacher, and emotions (both positive and negative, or lack thereof) that they awaken in educational measurement should be used. Our instrument consists of several categories: social and environmental factors, content, relationships with other professionals, requirements/inconsistencies, students, Information Technology and Communication (ICT) and innovation, discipline problems, lack of resources and vocational . This study was conducted with 273 high school mathematics teachers from public, private and charter of the province of Badajoz (Extremadura) centers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10374
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.726
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_135.pdf570,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons