La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad

DSpace/Manakin Repository

español português english

La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad

Show full item record

Title: La motivación de logro como impulso creador de bienestar: su relación con los cinco grandes factores de la personalidad
Author: Morán Astorga, Consuelo; Anjos, Esther Menezes dos
Abstract: El propósito de este estudio fue conocer la relación entre los rasgos y las facetas de personalidad del modelo Big Five con la motivación de logro en el ámbito académico. Para ello se evaluó la personalidad con el NEO PI-R (Costa y McCrae, 2007), y dos dimensiones de la motivación académica: logro y resultados con el Cuestionario de Metas Académicas. El estudio se realizó en 958 estudiantes universitarios de Brasil. Los resultados mostraron una fuerte relación entre los cinco grandes factores de la personalidad y sus facetas con la motivación de logro, mientras que motivación por los resultados mostró relaciones diferentes. Podemos concluir que las variables de personalidad, específicamente sus factores y facetas, están fuertemente implicados en la motivación. Estos resultados son interpretados en términos de crear un adecuado campo entre los modelos de enseñanza y las diferencias individuales en la motivación académica de los estudiantes universitarios, debida a los rasgos de personalidad. En futuras investigaciones se deberán considerar las prácticas educativas que fomenten la motivación más deseable.The purpose of this study was to know the relationship between the Big Five personality dimension and academic achievement motivation. We examined the relationship between the Big Five personality traits and its facets evaluated with the NEO PI-R (Costa & McCrae, 2007). We evaluated academic motivation (achievement and results) with an academic goals questionnaire. The study was made in 958 students of Brazil. The results showed a strong correlation between the big five personality factors and their facets and achievement motivation, while motivation for the results showed negative sign with agreeableness and positive, but minor, with extraversion and conscientiousness. These results are interpreted in terms of creating a proper field between education models and individual differences in students’ academic motivation. Directions for future research and educational practice are considered.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10395
Date: 2016


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2016_2_1_31.pdf 136.7Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales