Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10399
Títulos: La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias
Otros títulos: Emotional intelligence in university students: differences between the Degree in Primary Education and Science Degrees
Autores/as: Rosal Sánchez, Irene del
Dávila Acedo, María Antonia
Sánchez Herrera, Susana
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Inteligencia emocional;Emociones;Estudiantes universitarios;Maestros en formación inicial;Enseñanza de las Ciencias;Emotional intelligence;Emotions;University students;Initial teacher education;Teaching Science
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El interés que nos ha llevado a realizar este trabajo se centra en la gran importancia que ha cobrado la inteligencia emocional en los últimos años y como, según indica Goleman (1996), la unión de la razón y la emoción es fundamental para comprender el desarrollo de la inteligencia humana. Además, diversos estudios muestran la importancia de desarrollar competencias emocionales en el contexto educativo, y más concretamente en los estudiantes universitarios. Mediante una metodología cuantitativa, y más concretamente a partir de un diseño transversal, en nuestro trabajo se pretende evaluar el nivel de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) en una muestra constituida por 358 estudiantes del Grado de Maestro en Educación y Grados en Ciencias de la Universidad de Extremadura mediante el test de autoinforme TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). Los resultados obtenidos permitieron afirmar que existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel reparación emocional según el sexo, y en todas y cada una de las dimensiones que conforman la inteligencia emocional según el grado en el que se encuentran matriculados los estudiantes universitarios.
The interest of this work focuses on the great importance of emotional intelligence has gained in recent years and as, according to Goleman (1996), the union of reason and emotion is fundamental to understanding the development of human intelligence. In addition, several studies show the importance of developing emotional competence in the educational context, and particularly in university students. Through the use of a quantitative method, and more particularly of a cross-sectional design, the objective our study was to evaluate the level of emotional intelligence (attention, clarity and emotional repair) in a sample of 358 students of the Grade of Elementary Master and Science Grades of the University of Extremadura using the test of self-TMMS 24 Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004). The results confirm that there were significant differences in emotional reparation level by sex, and in every one of the dimensions that make up emotional intelligence by the extent to which they are enrolled college students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10399
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_2_1_51.pdf545,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons