Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10399
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRosal Sánchez, Irene del-
dc.contributor.authorDávila Acedo, María Antonia-
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Susana-
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa-
dc.date.accessioned2020-03-09T10:22:59Z-
dc.date.available2020-03-09T10:22:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10399-
dc.description.abstractEl interés que nos ha llevado a realizar este trabajo se centra en la gran importancia que ha cobrado la inteligencia emocional en los últimos años y como, según indica Goleman (1996), la unión de la razón y la emoción es fundamental para comprender el desarrollo de la inteligencia humana. Además, diversos estudios muestran la importancia de desarrollar competencias emocionales en el contexto educativo, y más concretamente en los estudiantes universitarios. Mediante una metodología cuantitativa, y más concretamente a partir de un diseño transversal, en nuestro trabajo se pretende evaluar el nivel de inteligencia emocional (atención, claridad y reparación emocional) en una muestra constituida por 358 estudiantes del Grado de Maestro en Educación y Grados en Ciencias de la Universidad de Extremadura mediante el test de autoinforme TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). Los resultados obtenidos permitieron afirmar que existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel reparación emocional según el sexo, y en todas y cada una de las dimensiones que conforman la inteligencia emocional según el grado en el que se encuentran matriculados los estudiantes universitarios.es_ES
dc.description.abstractThe interest of this work focuses on the great importance of emotional intelligence has gained in recent years and as, according to Goleman (1996), the union of reason and emotion is fundamental to understanding the development of human intelligence. In addition, several studies show the importance of developing emotional competence in the educational context, and particularly in university students. Through the use of a quantitative method, and more particularly of a cross-sectional design, the objective our study was to evaluate the level of emotional intelligence (attention, clarity and emotional repair) in a sample of 358 students of the Grade of Elementary Master and Science Grades of the University of Extremadura using the test of self-TMMS 24 Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004). The results confirm that there were significant differences in emotional reparation level by sex, and in every one of the dimensions that make up emotional intelligence by the extent to which they are enrolled college students.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectMaestros en formación iniciales_ES
dc.subjectEnseñanza de las Cienciases_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectInitial teacher educationes_ES
dc.subjectTeaching Sciencees_ES
dc.titleLa inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Cienciases_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence in university students: differences between the Degree in Primary Education and Science Degreeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationROSAL SÁNCHEZ, I. del, DÁVILA ACEDO, M. A., SÁNCHEZ HERRERA, S. y BERMEJO GARCÍA, M. L. (2016). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 51-62. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/176es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage51es_ES
dc.identifier.publicationlastpage62es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_2_1_51.pdf545,04 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons