Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10400
Títulos: Inteligencia espiritual. Conceptualización y cartografía psicológica
Autores/as: Pérez Lancho, María Cruz
Palabras clave: Inteligencia espiritual;Localización cerebral;Función mental superior;Educación;Spiritual intelligence;Cerebral localization;Higher mental function;Education
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En las dos últimas décadas del siglo XX, Gardner presenta y difunde su teoría de las inteligencias múltiples, estableciendo inicialmente ocho tipos de inteligencia. Apunta posteriormente la existencia de otro tipo, para la que no tiene suficientes evidencias científicas: la inteligencia existencial. Desde comienzos del siglo XXI, la psicología positiva se aproxima con interés al estudio de este tipo de inteligencia: la denominada inteligencia espiritual. En la presente comunicación se revisa el concepto de Inteligencia espiritual. Seguidamente se presentan los estudios realizados sobre la localización cerebral de esta facultad, con el hallazgo de múltiples áreas cerebrales implicadas. A continuación se reflexiona sobre su carácter de función mental genuinamente humana. Como el lenguaje, necesita ser desarrollada desde la crianza, en un contexto social y familiar. Finalmente se plantean algunas reflexiones educativas.
In the last two decades of the XXth century, Gardner presents and disseminates his theory of multiple intelligences, initially establishing eight types of intelligences. Then he points to the possible existence of another kind of intelligence, for which there is not sufficient scientific evidence: “the existential intelligence”. Since the beginning of the XXIth century, positive psychology approaches forward to studying this kind of intelligence: the so-called “spiritual intelligence”. In this communication the concept of spiritual intelligence is reviewed. Then, studies on brain location of this mental faculty are presented, with the discovery of multiple brain areas involved on it. We then reflect on its nature as a genuinely human mental function. Like language, it needs to be developed from the infancy, in a family and social context. Finally, the importance of promoting it through education arises.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10400
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.294
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_2_1_63.pdf82,48 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons