Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10414
Títulos: Diferencias en las atribuciones académicas en Lengua en base al afecto positivo
Otros títulos: Differences in academic attributions in language in base of the positive affect
Autores/as: Sanmartín López, Ricardo
Vicent Juan, María
Gonzálvez Macià, Carolina
García Fernández, José Manuel
Inglés Saura, Cándido J.
Palabras clave: Afecto positivo;Atribuciones académicas;Lenguaje;Educación Primaria;Positive affect;Academic attributions;Language;Primary Education;Positive And Negative Affect Schedule (PANAS)
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La finalidad de esta investigación residió en conocer si los individuos pertenecientes a población infantil española con altas puntuaciones en Afecto Positivo (AP) poseían diferencias estadísticamente significativas con los individuos con bajas puntuaciones en AP en las seis dimensiones que componen las atribuciones académicas en el área de Lengua (Éxito: capacidad, esfuerzo y causas externas; Fracaso: capacidad, esfuerzo y causas externas). La muestra estaba compuesta por 862 estudiantes, entre 8 y 11 años. Se utilizó la subescala de lengua de la “Sydney Attribution Scale” (SAS) y la subescala de AP del “Positive And Negative Affect Schedule for Children” (PANAS-C) versión reducida. La prueba t de Student reflejó que los participantes con altos niveles de AP obtuvieron medias significativamente más altas en la atribución al éxito y al fracaso en Lengua a causas externas. Por otro lado, los sujetos con bajas puntuaciones en AP obtuvieron medias significativamente más altas en la atribución del fracaso en Lengua a la capacidad y al esfuerzo. Los resultados obtenidos complementan la literatura previa existente y dejan la posibilidad a seguir ampliando el campo del conocimiento del afecto y de las atribuciones académicas.
The goal of this study was to know if Spanish children with high scores in positive affect (PA) had statistically significant differences with the students with low scores in PA in the six dimensions that formed the language area of the academic attributions (Success: ability, effort and external causes; Failure: ability, effort and external causes). The sample was formed by 862 students, between 8 and 11 years old. The language subscale of the “Sydney Attribution Scale” (SAS) and the positive affect subscale of the short version of the “Positive And Negative Affect Schedule for Children” (PANAS-C) were used. The Student T-test showed that participants with high levels of PA significantly had higher means in language attributions to success and failure due to external causes. On the other hand, students with low scores in PA significantly obtained higher means in language attributions to failure due to ability and effort. These results widen the previous existing literature and give the opportunity to make bigger the field of affect and academic attributions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10414
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.184
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_2_1_143.pdf154,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons