Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10434
Títulos: Diseño, implementación y evaluación de una intervención de formación en tecnología musical basada en TPACK y ABP en la formación inicial del profesorado de música de Educación Secundaria
Otros títulos: Design, implementation and evaluation of a musictechnology intervention based on TPACK and PBL in the initial formation of High-School music teachers
Autores/as: Tejada Giménez, Jesús
Thayer Morel, Tomás
Palabras clave: Educación Musical;Tecnologías de la Información y la Comunicación;Método de proyectos;Aprendizaje colaborativo;Formación del profesorado;Music Education;Information and Communication Technologies;Project-based learning (PBL);Collaborative learning;Preservice teacher education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Este artículo presenta una investigación que ha tratado de fortalecer la formación tecnológica en la formación inicial docente del profesorado de educación musical en Educación Secundaria en una universidad chilena. A partir de la detección de un problema formativo relacionado con los contenidos tecnológicos recibidos en una materia de la carrera, se diseñó, se implementó y se evaluó una intervención docente a lo largo de un semestre. El diseño de intervención tuvo en cuenta componentes de alfabetización tecnológica, una estrategia de aprendizaje basada en proyectos (ABP) y una metodología de integración de contenidos disciplinares-tecnológicos-pedagógicos conocida como TPACK. Los productos de formación, objetos de los proyectos de trabajo, han sido materiales didácticos aplicables en aula de Educación Media. Los datos recogidos muestran una buena recepción y valoración del alumnado de los aspectos académicos de la asignatura: el alumnado asigna significado a la tecnología en su profesión, mejora su auto-percepción sobre sus habilidades tecnológicas en situaciones de clase y percibe que la tecnología puede ayudar a consolidar su perfil profesional.
This article presents a research that has tried to strengthen the technological formation in the initial teacher training of High-School music-education teachers in a Chilean university. Starting with the detection of a training problem related to the technological contents received in a subject of the career, a teaching intervention was designed, implemented and evaluated over a semester. The intervention design took into account technological literacy components, project-based learning strategy (ABP) and a methodology for integrating disciplinary-technological-pedagogical content known as TPACK. The training products, objects of the students’ projects, have been teaching materials applicable in the High School music classroom. The results show a good reception an assessment of the subject by students, who assign meaning to technology in their profession, improve their self-perception of their technological skills in educational situations and perceive that technology can helps consolidate their professional profile.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10434
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.18.2.9
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_2_9.pdf910,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons