Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10434
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTejada Giménez, Jesús-
dc.contributor.authorThayer Morel, Tomás-
dc.date.accessioned2020-03-23T17:55:07Z-
dc.date.available2020-03-23T17:55:07Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10434-
dc.description.abstractEste artículo presenta una investigación que ha tratado de fortalecer la formación tecnológica en la formación inicial docente del profesorado de educación musical en Educación Secundaria en una universidad chilena. A partir de la detección de un problema formativo relacionado con los contenidos tecnológicos recibidos en una materia de la carrera, se diseñó, se implementó y se evaluó una intervención docente a lo largo de un semestre. El diseño de intervención tuvo en cuenta componentes de alfabetización tecnológica, una estrategia de aprendizaje basada en proyectos (ABP) y una metodología de integración de contenidos disciplinares-tecnológicos-pedagógicos conocida como TPACK. Los productos de formación, objetos de los proyectos de trabajo, han sido materiales didácticos aplicables en aula de Educación Media. Los datos recogidos muestran una buena recepción y valoración del alumnado de los aspectos académicos de la asignatura: el alumnado asigna significado a la tecnología en su profesión, mejora su auto-percepción sobre sus habilidades tecnológicas en situaciones de clase y percibe que la tecnología puede ayudar a consolidar su perfil profesional.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a research that has tried to strengthen the technological formation in the initial teacher training of High-School music-education teachers in a Chilean university. Starting with the detection of a training problem related to the technological contents received in a subject of the career, a teaching intervention was designed, implemented and evaluated over a semester. The intervention design took into account technological literacy components, project-based learning strategy (ABP) and a methodology for integrating disciplinary-technological-pedagogical content known as TPACK. The training products, objects of the students’ projects, have been teaching materials applicable in the High School music classroom. The results show a good reception an assessment of the subject by students, who assign meaning to technology in their profession, improve their self-perception of their technological skills in educational situations and perceive that technology can helps consolidate their professional profile.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Musicales_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes_ES
dc.subjectMétodo de proyectoses_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectMusic Educationes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologieses_ES
dc.subjectProject-based learning (PBL)es_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectPreservice teacher educationes_ES
dc.titleDiseño, implementación y evaluación de una intervención de formación en tecnología musical basada en TPACK y ABP en la formación inicial del profesorado de música de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeDesign, implementation and evaluation of a musictechnology intervention based on TPACK and PBL in the initial formation of High-School music teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTEJADA GIMÉNEZ, J. y THAYER MOLER, T. (2019). Diseño, implementación y evaluación de una intervención de formación en tecnología musical basada en TPACK y ABP en la formación inicial del profesorado de música de Educación Secundaria. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (1), 9-30. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.9es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3549es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.2.9-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage9es_ES
dc.identifier.publicationlastpage30es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_2_9.pdf910,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons