Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10435
Títulos: La percepcion de los docentes de Primaria sobre los materiales didacticos digitales musicales
Otros títulos: Primary teachers' perception of digital musical didactic materials
Autores/as: Vicente Álvarez, Rosa María
Cores Torres, Antía
Rodríguez Rodríguez, Jesús
Palabras clave: Materiales didácticos digitales;Educación Musical;Educación Primaria;Percepción docente;Digital didactic materials;Music Education;Primary Education;Teacher perception
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: Este articulo presenta los resultados mas relevantes de un trabajo centrado en la percepcion de los docentes de primaria sobre los materiales didacticos digitales musicales. El estudio, de caracter descriptivo e interpretativo, se desarrolla a traves de la aplicacion de una entrevista semiestructurada a una muestra de docentes que imparten en educación primaria en cinco centros educativos gallegos de diferente titularidad. Las dimensiones objeto de analisis se refieren a: valoracion y utilizacion docente respecto a los materiales didacticos digitales musicales. Los resultados manifiestan, por un lado, la necesidad de mejorar la calidad de los materiales didacticos y musicales con el fin de aprovechar al maximo las potencialidades relacionadas con la imagen, la musica y el movimiento para contribuir a que el alumnado sea el protagonista del proceso de ensenanza-aprendizaje, y por otro, la escasez de formacion inicial y continua de los docentes sobre el uso de los materiales didacticos digitales musicales. El profesorado considera de gran valor la creación de redes de comunicacion e intercambio de experiencias y materiales didacticos digitales musicales. La investigacion incluye tambien algunas recomendaciones acerca de las medidas a adoptar por las instituciones y profesionales implicados en el proceso de diseno y utilizacion de los materiales digitales.
This article presents the most relevant results of a work focused on the perception of perception of Primary teachers about digital musical didactic materials. The study, of a descriptive and interpretive character, is developed through the application of a semistructured interview to a sample of teachers who teach in primary education in five Galician educational centers of different ownerships. The dimensions under analysis refer to: assessment and teaching use regarding digital musical didactic materials. The results show, on the one hand, the need to improve the quality of didactic and musical materials in order to take full advantage of the potential related to image, music and movement to help students become the protagonist of the process teaching-learning, and on the other hand, the lack of initial and continuous training of teachers on the use of digital musical didactic materials. The teaching staff highly considers the creation of communication networks and exchange of experiences and musical digital didactic materials. The research also includes some recommendations about the educational measures to be taken by institutions and professionals involved in the process of designing and using digital materials.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10435
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.18.2.31
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_2_31.pdf204,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons