Flipped Clasroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la educación superior

DSpace/Manakin Repository

español português english

Flipped Clasroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la educación superior

Show simple item record

dc.contributor.author Sosa Díaz, María José
dc.contributor.author Palau Martín, Ramón Félix
dc.date.accessioned 2020-03-23T19:24:56Z
dc.date.available 2020-03-23T19:24:56Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 1133-8482
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10437
dc.description.abstract Debido a la influencia de las tecnologías, es imprescindible la adquisición de competencias digitales y mediáticas, especialmente en el profesorado. El Flipped Classroom es uno de los modelos pedagógicos que están revolucionando el ámbito educativo. Sin embargo, aún no existen estudios respecto a la adquisición de estas competencias. Así pues, con el presente trabajo de investigación se pretende analizar la percepción y valoración de los futuros docenes que ha experimentado Flipped Classroom para conocer cuál es su efecto en la adquisición de la "Competencia Digital Docente" (CDD). Para ello, se ha llevado a cabo una metodología cualitativa basada en Estudio de Caso tomando como unidad de análisis una materia del doble grado de Educación Infantil y Primaria. Como instrumento de recogida de información se optó por entrevistas, y para análisis de los datos obtenidos el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (GroundedTheory). Los resultados muestran que los estudiantes de grado perciben que el modelo de Flipped Classroom influye de manera positiva en la adquisición de algunas CDD, como: interpretar información audiovisual, creación y difusión de contenidos digitales, análisis crítico de uso de las TIC, estrategias didácticas para utilizar las tecnologías en el aula, entre otras. Los aspectos más valorados en el diseño metodológico del modelo en la promoción de dichas competencias son: el material audiovisual sobre el contenido, las actividades prácticas desarrolladas, el trabajo en equipo y la ayuda directa del docente en el aula. es_ES
dc.description.abstract Nowadays due to the technologies influence is essential the acquisition of digital and media literacy, specifically for teachers during the teacher training period. The Flipped Classroom is one of the pedagogical models that are revolutionizing the field of education. The current research paper tries to analyse the perception of the students who used Flipped Classroom in this experience and how is their effect on the acquisition of digital and media literacy. Due to the characteristics and size of the students group we decided to use a qualitative methodology based on studies of case taking as a unit of analysis a matter of the teacher training double degree. As an instrument for collecting information we opted for Grounded Theory method directed based on questions with open answers, and for analysis of the data obtained. The results show that the Flipped Classroom model influences positively on the digital and media literacy grade as students: interpreting audiovisual information, creating and disseminating digital content, criticizing and analyzing the use of ICT, teaching strategies to use technology in the classroom, among others. The most valued aspects in the methodological design of the model in the promotion of these skills are: the audiovisual material about the content, the practical activities developed teamwork and the direct help of the teacher in the classroom. es_ES
dc.description.sponsorship • Generalitat de Catalunya. Programa 2014 ARMIF 00039 • Ministerio de Economía y Competitividad. Proyecto EDU2013 -42.223-P • Universitat Rovira i Virgili. Proyecto del ICE ICEA14_1516 • Universitat Rovira i Virgili. Consell Social Ajust Pont per a projectes educatius es_ES
dc.format.extent 18 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Sevilla es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ *
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Alfabetización tecnológica es_ES
dc.subject Competencias docente es_ES
dc.subject Experiencia educativa es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Technological literacy es_ES
dc.subject Competency based es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject Experimental teaching es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.title Flipped Clasroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la educación superior es_ES
dc.title.alternative Flipped Clasroom teachers to acquire digital competence: an experience in higher education es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 3307 Tecnología Electrónica es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Sosa Díaz, M., & Palau Martín, R. (2018). Flipped Clasroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la educación superior. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, 0(52), 37-54. doi:http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Rovira i Virgili es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/62483 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.03 es_ES
dc.identifier.doi 10.12795/pixelbit.2018.i52.03
dc.identifier.publicationtitle Píxel-Bit. Revista de medios y educación es_ES
dc.identifier.publicationissue 52 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 37 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 54 es_ES
dc.identifier.e-issn 2171-7966


Files in this item

Files Size Format View
pixelbit_2018_i52_03.pdf 621.3Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales