Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10442
Títulos: Impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación de estudiantes universitarios
Otros títulos: Impact of the use of audiovisual materials for the learning of traditional dances in the training of university students
Autores/as: Gillanders, Carol
Rodríguez Fernández, José Eugenio
Eirín Nemiña, Raúl
Palabras clave: Educación Superior;Recursos educativos;Material audiovisual;Enseñanza de danza;Higher Education;Educational resources;Audiovisual materials;Dance education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen: El propósito de este artículo es el de conocer el impacto del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales en la formación inicial de los futuros maestros de educación primaria. Para ello, se ha establecido una colaboración entre el profesorado de las áreas de didáctica de la expresión corporal y musical que, junto con el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria, han elaborado una propuesta novedosa a base de píldoras de conocimiento, para el aprendizaje de danzas y bailes tradicionales de la comunidad autónoma en donde viven. Para el estudio del impacto de este material en la formación del futuro profesorado, se recurrió a un grupo de discusión con tres estudiantes que participaron en su diseño y grabación, así como a un cuestionario sobre la pertinencia y utilidad de la propuesta docente elaborada. Este cuestionario ha sido respondido por el 48% de los estudiantes de segundo curso del Grado en Maestro/a de Educación Primaria que fueron usuarios de este material. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes han utilizado los vídeos y los consideran bastante/muy útiles, valorándolos positivamente. Asimismo, puede señalarse que el trabajo colaborativo entre distintas áreas (expresión corporal y musical, en nuestro caso), favorece una mayor comprensión del alumnado hacia los proyectos interdisciplinares, al tiempo que promueve la adquisición de competencias profesionales.
The purpose of this article is to get to know the impact the use of audiovisual materials has for the learning of traditional dances in the initial training of future teachers of primary education. For this reason, teachers from different fields (didactics of body and music expression) started to collaborate together with the students of the teaching degree in primary education with the aim of designing an innovative proposal based on knowledge pills, for the learning of traditional dances of the region where they live. For the study of the impact of this proposal in the training of future teachers, we draw upon a group discussion with three of the students who took part in the design of the teaching material as well as a questionnaire related to the relevance and usefulness of the teaching proposal. The questionnaire was answered by 48% of the students of the second year of the degree who had access to this resource. The results show that most of the students have used the vídeos and think they are quite/very useful, and assessed them positively. Furthermore, we can point out that collaborative work between different fields (body expression and music, in our case), promotes students’ understanding of interdisciplinary projects, as well as it helps promote the attainment of professional competencies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10442
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.18.2.101
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_2_101.pdf211,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons