Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de género

DSpace/Manakin Repository

español português english

Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de género

Show full item record

Title: Entornos personales de aprendizaje del profesorado desde una perspectiva de género
Author: Calatayud López, Sandra; Gutiérrez Esteban, Prudencia
Abstract: Este trabajo presenta los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo ha sido conocer el nivel de inclusión digital del profesorado así como los elementos que integran su Entorno Personal de Aprendizaje y el uso que hacen de los mismos, desde una perspectiva de género. Se trata de una investigación cuantitativa, desarrollada a través de un diseño descriptivo, realizada a partir de una encuesta, con una muestra de 293 docentes de niveles educativos no universitarios. Los resultados más destacables muestran que el PLE de los profesores y las profesoras está formado por los mismos recursos digitales. Además, las prácticas que desarrolla el profesorado en el ámbito docente, con los elementos de su PLE, están orientadas a su propia formación, la difusión de contenidos entre el alumnado y la planificación de su práctica educativa de manera colaborativa e individual. Sin embargo, el empleo que hacen profesoras y profesores de ellos es diferente, ya que ellas suelen emplearlos para formarse con mayor frecuencia que sus compañeros. Asimismo, en relación con el nivel de inclusión digital, se han encontrado diferencias significativas entre ambos sexos en las variables analizadas.This paper shows the results of an exploratory study to know the digital inclusion level of teachers, together with the elements that integrate their Personal Learning Environment and its teaching implementation from a gender perspective. This is a descriptive quantitative research design study, based on a survey, with a participating sample of 293 teachers from non-university educational levels. The most outstanding results indicate that women and men teachers’ PLE are composed by the same digital resources. In addition, regarding the elements of their PLE, the practices developed by teachers in the educational field are guided to their own training, the dissemination of contents among students and the planning of their educational practices in a collaborative and individually way. Nevertheless, the actions that women and men teachers carry out are different, given that women frequently use their PLE for training than their male counterparts. Moreover, concerning their level of digital inclusion, there are significant differences between both sexes in the variables analyzed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10443
Date: 2018


Files in this item

Files Size Format View
profesorado_v22i4_8419.pdf 462.1Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales