Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10448
Títulos: Conducta suicida. Protocolo de intervención
Otros títulos: Suicidal behavior. Intervention protocol
Autores/as: Martín Pérez, Vicente
Palabras clave: Suicido;Conducta autolítica;Ideación suicida;Operantes suicidas;Autolisis;Análisis funcional;Principios de aprendizaje;Conductas autolesivas;Emergencias;Psicólogo de emergencias;Suicide;Autolytic behaviour;Suicidal ideation;Suicidal operants;Autolysis;Functional analysis;Learning principles;Self-injurious behaviour;Emergencies;Emergency psychologist
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extemadura
Resumen: En el presente artículo, he justificado la necesaria utilización de los principios de aprendizaje como método de evaluación y análisis funcional para obtener el mayor número de variables relevantes y establecer una serie de hipótesis explicativas de cada caso que inexorablemente generarán las pautas que deben seguir la hipótesis predictivas y la intervención con conductas suicidas. El entrenamiento del psicólogo de emergencias en habilidades de evaluación in situ, en habilidades sociales, en escucha activa, en el establecimiento de empatía, en manejo y contención emocional, en estrategias de negociación, etc. en definitiva habilidades de conexión emocional y cognitiva, aumenta la probabilidad de modificar las respondentes fisiológicas y cognitivas, al variar estos antecedentes, cambiarán las operantes del suicida a favor de la vida. Propongo un protocolo de evaluación e intervención en estos casos.
In the present article, I have justified the necessity of using the learning principles as a method of functional assessment and analysis in order to obtain the largest number of relevant variables and establish a set of explanatory hypothesis in each case that will relentlessly generate guidelines to be followed by predictive hypothesis and intervention with suicidal behavior. The emergency psychologist’s training in in site assessment skills, in social skills, in active listening, in empathy establishment, in emotional management and containment or support, in negotiation strategies, etc. In summary, in emotional and cognitive connection skills, increases the probability of modifying the physiological and cognitive respondent, by varying these antecedents, the suicidal’s operants will change in favour of life. I propose an actuation protocol in these cases.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10448
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.298
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_2_1_233.pdf150,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons