O ensino da táctica no futebol: concepção de treinadores das categorias de base

DSpace/Manakin Repository

español português english

O ensino da táctica no futebol: concepção de treinadores das categorias de base

Show simple item record

dc.contributor.author Bettega, Otávio Baggiotto
dc.contributor.author Scaglia, Alcides José
dc.contributor.author Nascimento, Juarez Vieira do
dc.contributor.author Ibáñez Godoy, Sergio José
dc.contributor.author Larissa, Rafaela Galatti
dc.date.accessioned 2020-03-25T11:58:29Z
dc.date.available 2020-03-25T11:58:29Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.issn 1579-1726
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10456
dc.description.abstract El desarrollo de los contenidos táctico-técnicos en el proceso de enseñanza-entrenamiento del fútbol configura tarea central del entrenador, objetivando coordinar y orientar posibles acciones de juego de sus deportistas. Como un paisaje complejo que incluye constantemente el afrontamiento a los problemas tácticos-técnicos. En este sentido, se hace necesario que el entrenador comprenda estos problemas para que pueda guiar acciones tomadas por los jugadores. Así, esta investigación tiene como objetivo analizar la concepción de los entrenadores de las categorías inferiores de un club de elite del fútbol brasileño en los aspectos técnicos y tácticos del plan, el entrenamiento y el partido. Participaron de una entrevista semiestructura ocho entrenadores (del sub-10 al sub-17), y el tratamiento de datos realizados por el análisis de contenido. En las categorías plan y entrenamiento predominó la percepción y enseñanza de la técnica descontextualizada de la táctica. Contradictoriamente, en la categoría juego los entrenadores evalúan el contexto táctico del juego, sin valorar al aspecto técnico. Por lo tanto, se hace importante para el entrenador tener consistencia y comprender el proceso de planificación, entrenamiento y el juego de una manera complementaria, contextualizando el desarrollo de la técnica y la táctica. es_ES
dc.description.abstract Coaching tactical-technical competences is a central task for soccer coaches, as it aims to better organize athletes’ actions during games. In this sense, it becomes necessary for coaches to understand such problems, to stimulate players’ better decision-making processes. Therefore, this paper aims to analyze youth category soccer coaches´ conceptions about tactical and technical issues in planning, training, and competition, in an elite Brazilian soccer club. Semi-structured interviews were conducted with eight coaches (from U-10 to U-17); data analysis was performed through content analysis. In planning and training topics, most of the coaches view and develop technical training separated form tactical aspects. Contradictorily, in the theme referring to competition coaches evaluated the tactical context of games, whereas they considered technical aspects as non-relevant. Therefore, being coherent and understanding the processes of planning, coaching and playing in a complementary way, contextualizing the development of tactical and technical, becomes essential for any youth category coach. es_ES
dc.description.abstract O desenvolvimento de conteúdos tático-técnicos no processo de ensino-treino do futebol é atribuição fundamental do treinador, buscando coordenar e orientar possíveis ações de jogo dos atletas. Assim, o artigo objetiva analisar a concepção de treinadores das categorias de base de um clube de elite do futebol brasileiro sobre aspectos técnicos e táticos do plano, do treino e do jogo. Participaram de entrevista semiestruturada oito treinadores do sub-10 ao sub-17, sendo o tratamento das informações realizado por meio da análise de conteúdo. Nas temáticas de plano e treino, sete treinadores investigados visualizam e desenvolvem a técnica de forma descontextualizada da tática. Contraditoriamente, na temática referente ao jogo os treinadores avaliam o contexto tático do jogo, não atribuindo relevância para o aspecto técnico. Portanto, torna-se relevante o treinador ter coerência e compreender o processo de planejar, treinar e jogar de forma complementar, contextualizando o desenvolvimento da técnica e da tática. es_ES
dc.description.sponsorship • Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). Processo número 2015/01599-9 • Junta de Extremadura y Fondos FEDER. Ayuda GR15122 es_ES
dc.format.extent 6 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso por es_ES
dc.publisher Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física es_ES
dc.rights Attribution 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.subject Fútbol es_ES
dc.subject Entrenador es_ES
dc.subject Categorías de formación es_ES
dc.subject Formación de jugadores es_ES
dc.subject Téctica y técnica es_ES
dc.subject Soccer es_ES
dc.subject Coach es_ES
dc.subject Youth sport es_ES
dc.subject Players education es_ES
dc.subject Tactical and technical es_ES
dc.subject Futebol es_ES
dc.subject Treinador es_ES
dc.subject Categorias de base es_ES
dc.subject Formação de jogadores es_ES
dc.subject Táctica es_ES
dc.title O ensino da táctica no futebol: concepção de treinadores das categorias de base es_ES
dc.title.alternative La enseñanza de táctica y técnica en el fútbol: conocimientos de entrenadores de categorías de formación es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6114 Psicología Social es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Bettega, O., Scaglia, A., Nascimento, J., Ibáñez, S., & Galatti, L. (2018). O ensino da tática e da técnica no futebol: concepção de treinadores das categorias de base. Retos, 33, 112-117. ISSN 1579-1726 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidade Estadual de Campinas. Brasil es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal es_ES
dc.contributor.affiliation Universidade Federal de Santa Catarina. Brasil
dc.relation.publisherversion https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55503 es_ES
dc.identifier.publicationtitle Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación es_ES
dc.identifier.publicationissue 33 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 112 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 117 es_ES
dc.identifier.e-issn 1988-2041


Files in this item

Files Size Format View
1579-1726_33_112.pdf 83.55Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales