¿Qué emociones despiertan los contenidos de Física y Química en el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria?

DSpace/Manakin Repository

español português english

¿Qué emociones despiertan los contenidos de Física y Química en el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria?

Show full item record

Title: ¿Qué emociones despiertan los contenidos de Física y Química en el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria?
Author: Dávila Acedo, María Antonia; Rosal Sánchez, Irene del; Bermejo García, María Luisa
Abstract: En el presente trabajo se analiza y compara la evolución de las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria hacia el aprendizaje de contenidos concretos de Física y Química en función del curso. En concreto, el Bloque de contenidos es Energía y Electricidad donde se tratan los siguientes contenidos: la energía y las formas de energía; el calor y la variación de temperatura; los cambios de estado de la materia; la electricidad y los circuitos eléctricos; luz y sonido. Para realizar esta investigación, se elaboró un cuestionario donde el alumno señalaba con qué frecuencia experimentaba emociones tanto positivas como negativas hacia los contenidos anteriores. La muestra estaba constituida por 431 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de distintos centros de Badajoz durante el curso escolar 2014/2015. Los resultados muestran que existe un descenso de emociones positivas hacia los contenidos del Bloque de Energía y Electricidad a medida que avanzamos en el curso escolar en concreto al pasar de 3º a 4º de ESO. En cambio, se produce un aumento en las emociones negativas al pasar de 2º a 4º de ESO.In this paper analyzed and compared the evolution of emotions experienced by the students of Compulsory of Secondary Education towards the learning of specific syllabus units in Physic and Chemistry according to the course. In particular, the syllabus units is Energy and Electricity: energy and the energy forms; the heat and the temperature variation; the change of the matter state; electricity and electrical circuits; light and sound. To carry out this research, a questionnaire was developed where student pointed out often experienced both positive and negative emotions towards syllabus contents. The sample consisted of 431 students of Compulsory Secondary Education (ESO) from different schools in Badajoz during the 2014/2015 school year. The results showed that the students of Compulsory Secondary Education (ESO) experienced a decrease in the average frequency of positive emotions towards contents to Energy and Electricity from 3rd to 4th ESO level. On the other hand, negative emotions increased from 2nd to 4th ESO level.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10465
Date: 2016


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2016_2_1_329.pdf 520.7Kb PDF View/Open

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales