Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10465
Títulos: ¿Qué emociones despiertan los contenidos de Física y Química en el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria?
Otros títulos: What emotions awaken the syllabus of Physic and Chemistry in the learning of the students in Secondary Education?
Autores/as: Dávila Acedo, María Antonia
Rosal Sánchez, Irene del
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Emociones;Contenidos;Física y Química;Aprendizaje;Secundaria;Emotions;Contents;Physics and Chemistry;Learning;High School
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el presente trabajo se analiza y compara la evolución de las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria hacia el aprendizaje de contenidos concretos de Física y Química en función del curso. En concreto, el Bloque de contenidos es Energía y Electricidad donde se tratan los siguientes contenidos: la energía y las formas de energía; el calor y la variación de temperatura; los cambios de estado de la materia; la electricidad y los circuitos eléctricos; luz y sonido. Para realizar esta investigación, se elaboró un cuestionario donde el alumno señalaba con qué frecuencia experimentaba emociones tanto positivas como negativas hacia los contenidos anteriores. La muestra estaba constituida por 431 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de distintos centros de Badajoz durante el curso escolar 2014/2015. Los resultados muestran que existe un descenso de emociones positivas hacia los contenidos del Bloque de Energía y Electricidad a medida que avanzamos en el curso escolar en concreto al pasar de 3º a 4º de ESO. En cambio, se produce un aumento en las emociones negativas al pasar de 2º a 4º de ESO.
In this paper analyzed and compared the evolution of emotions experienced by the students of Compulsory of Secondary Education towards the learning of specific syllabus units in Physic and Chemistry according to the course. In particular, the syllabus units is Energy and Electricity: energy and the energy forms; the heat and the temperature variation; the change of the matter state; electricity and electrical circuits; light and sound. To carry out this research, a questionnaire was developed where student pointed out often experienced both positive and negative emotions towards syllabus contents. The sample consisted of 431 students of Compulsory Secondary Education (ESO) from different schools in Badajoz during the 2014/2015 school year. The results showed that the students of Compulsory Secondary Education (ESO) experienced a decrease in the average frequency of positive emotions towards contents to Energy and Electricity from 3rd to 4th ESO level. On the other hand, negative emotions increased from 2nd to 4th ESO level.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10465
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.195
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_2_1_329.pdf520,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons