Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10466
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlonso Lacasta, Rebeca Kerstin-
dc.contributor.authorOlazabal Román, Ion-
dc.date.accessioned2020-03-26T11:50:47Z-
dc.date.available2020-03-26T11:50:47Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10466-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue indagar en las posibilidades tímbricas producidas por dos violinistas profesionales y analizar la capacidad de reconocimiento de los sonidos resultantes, tanto por una muestra de músicos como de no-músicos, con el fin de valorar la importancia que se le debe dar al timbre en el proceso de enseñanza del violín. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 60 adultos, de los cuales la mitad son músicos profesionales titulados y la otra mitad carecen de formación musical reglada. Se utilizó como instrumento la prueba experimental "Ikarak" que consiste en la ejecución de distintos sonidos y su reconocimiento auditivo. Se hallaron resultados que muestran puntuaciones altas en el reconocimiento auditivo de los sonidos tanto en el grupo de músicos como en el de no-músicos. Por otro lado, los resultados muestran una correlación de pequeña magnitud entre ambos grupos, que resulta no ser estadísticamente significativa. Tras los resultados se pueden establecer programas potenciadores de la sensibilización tímbrica, con el fin de fomentar que la totalidad del alumnado de conservatorio alcance su máximo potencial y un alto rendimiento, ya que éstos son el reflejo de un aprendizaje más eficaz.es_ES
dc.description.abstractThe current project aim was to investigate the possibilities of timbre produced by two professional violinists and analyze the recognizability of the resulting sounds, by a sample of musicians and non-musicians, in order to assess the importance should be given to timbre in the process of violin teaching. For that purpose a sample of 60 adults, half of them are professional graduated musicians and a half have no formal musical training. The measuring instrument was experimental test "Ikarak" consisting in the execution of various sounds and their aural recognition. High score results on the aural recognition of sounds were found in musicians and non-musicians. Furthermore, the results show a small magnitude of correlation between the two groups that is not statistically significant. After the results, programs to boost timbre awareness can be established in order to encourage all conservatory students to accomplish their full potential and high academic performance, as they are a reflection of an effective learning.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTimbrees_ES
dc.subjectReconocimiento auditivoes_ES
dc.subjectAcústica violínes_ES
dc.subjectEnseñanza musicales_ES
dc.subjectAural recognitiones_ES
dc.subjectViolin acousticses_ES
dc.subjectMusic teachinges_ES
dc.titleAcústica del violín y reconocimiento tímbrico por músicos profesionales y no-músicoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
dc.subject.unesco2201.04 Física de la Músicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationALONSO LACASTA, R. K. y OLAZABAL ROMÁN, I. (2016). Acústica del violín y reconocimiento tímbrico por músicos profesionales y no-músicos. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 337-346. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.168es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.168es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/168es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.168-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage337es_ES
dc.identifier.publicationlastpage346es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2016_2_1_337.pdf710,34 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons