Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10477
Títulos: Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas
Otros títulos: Conceptions and beliefs of honduran teachers about teaching, learning and assessment of mathematics
Autores/as: Ramos Palacios, Luis Armando
Casas García, Luis M.
Palabras clave: Concepciones docentes;Creencias docentes;Enseñanza y aprendizaje;Evaluación;Matemáticas;Teachers’ conceptions;Teachers’ beliefs;Teaching and learning;Assessment;Mathematics
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Colegio Mexicano de Matemática Educativa
Resumen: El presente trabajo expone los resultados obtenidos de un estudio de investigación orientado a explorar las principales creencias y concepciones de los profesores que enseñan matemáticas en el nivel de secundaria en Honduras (alumnos de 13 a 18 años), en relación con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas. Los resultados muestran, entre otros aspectos, que para los profesores hondureños el aprendizaje de las matemáticas se logra por la participación del alumno, creencia que está más acentuada en los profesores con formación de licenciatura, y que la evaluación es un proceso que mejora la enseñanza y el aprendizaje, aunque debe tratarse con mucho cuidado por los errores y las imprecisiones existentes. Como conclusiones, destacamos la necesidad de mejorar la formación inicial y continua de los profesores de manera que utilicen recursos que favorezcan la participación de los alumnos, y mejoren los procesos de evaluación.
This paper presents the results of a research study aimed to explore the main beliefs and conceptions that have teachers who teach mathematics at the secondary level in Honduras (students 13 to 18 years), in relation to the teaching / learning and assessment of mathematics. The results show, among other elements, that for Honduran teachers the learning of mathematics is achieved by the active participation of the students. This belief is highlighted by teachers with a bachelor in Mathematics; and that the evaluation is a process that improves teaching and learning, providing useful results but, they must be taken with special scrutiny due to mistakes and inaccuracies that always exist. As conclusions highlight the need to improve initial training and continuous training of teachers so that use resources that promotes active student participation and improve the evaluation processes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10477
ISSN: 1665-2436
DOI: 10.12802/relime.18.2132
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
relime_18_2132.pdf2,01 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons