Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10483
Títulos: Las voces que nos conforman. La construcción de la identidad profesional de una orientadora novel desde la perspectiva sociocultural
Otros títulos: Voices that shape us. Constructing the professional identity of a novice school guidance counselor from a sociocultural approach
Autores/as: Solari Maccabelli, Mariana
Martín Ortega, Elena
Palabras clave: Desarrollo profesional;Identidad;Investigación cualitativa;Psicología de la educación;Professional development;Identity;Cualitative research;Psychology of education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Resumen: En el presente artículo proponemos una aproximación sociocultural para el estudio de la construcción de la identidad profesional, tomando algunas de las principales contribuciones teóricas de Vygostki, Cole, Wertsch, Bruner, Wortham y Wenger. A partir de esta conceptualización, presentamos los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo era analizar el modo en que ciertas voces (legislativas, académicas, institucionales, particulares) han influido sobre la configuración de la identidad profesional de una orientadora educativa novel. Ilustramos algunos mecanismos de negociación de significados sobre su profesión y sobre sí misma como orientadora, a lo largo de un curso académico.
This article presents a sociocultural approach to the study of the construction of professional identity using some of the main theoretical contributions made by Vygotsky, Cole, Wertsch, Bruner, Wortham and Wenger. Based on this conceptualization, we show the results of qualitative research whose objective was to analyze how certain voices (legislative, academic, institutional and individual) have influenced the configuration of the professional identity of a perminovice school guidance counselor. We explain some meaning-negotiation mechanisms related to her profession and herself as a school guidance counselor in the academic year.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10483
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-8646_93_61.pdf128,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons