Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10485
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGrau Company, Salvador-
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Carlota-
dc.contributor.authorÁlvarez Teruel, José Daniel-
dc.date.accessioned2020-03-28T11:31:06Z-
dc.date.available2020-03-28T11:31:06Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10485-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación parte del concepto de “orientación” que compartimos con Bisquerra (2008), definiéndola como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos los aspectos, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. En este marco de referencia caben todas las acciones dirigidas hacia quien necesita y busca apoyo para su crecimiento personal, académico y profesional. En el ámbito universitario, históricamente poco receptivo a este tipo de actuaciones, se vienen generalizando a raíz de las nuevas concepciones metodológicas que exige la convergencia europea conceptos novedosos e innovadores y que avalan la “orientación” en la Universidad, como “tutorización, transición universitaria, o mediación”. Y son ya muchas instituciones las que han puesto en marcha organismos y programas de innovación para su desarrollo efectivo. La Universidad de Alicante viene trabajando en estos temas desde hace unos años y una de las experiencias más novedosas la desarrolla la Facultad de Educación, implantando la figura de la “mediadora” como recurso de resolución de situaciones conflictivas. En el marco de esta innovación nos planteamos abordar qué se entiende por “mediación” y cuál es su funcionalidad, al tiempo que realizar una reflexión sobre los agentes implicados y las competencias necesarias para su implementación. Ha participado en la investigación un grupo de alumnas solicitantes del recurso y un equipo docente constituido en Red de investigación. De los resultados obtenidos en la búsqueda de delimitación conceptual y funcional, de estrategias de gestión y de propuestas de actuación en el proceso mediador podemos concluir que es un aspecto positivo y necesario que rentabiliza las tareas de gestión universitaria y que soluciona al alumnado situaciones que pueden entorpecer un desarrollo personal y académico adecuado.es_ES
dc.description.abstractThis research on the concept of orientation we share with Bisquerra (2002), who defines it as a process of continuous assistance to all people, in all aspects, in order to enhance human development throughout the lifetime. In this framework fit all actions directed towards those who need and are looking for support for their personal, academic and professional growth. In the historically unreceptive to such actions, university level are widespread as a result of new methodological concepts that European convergence requires new and innovative concepts that support and guidance in the university as tutoring, college transition or mediation . And there are already many institutions that have launched innovation agencies and programs for effective development. The University of Alicante has been working on these issues for several years and one of the most innovative experiences develops the Faculty of Education, introducing the figure of the mediator as a resource for resolving conflicts. As part of this innovation we plan to address what is meant by mediation and what is its functionality, while making a reflection on those involved and the skills needed for implementation. He has participated in research a group of applicant’s resource students and faculty constituted Research Network. From the results obtained in the search for conceptual and functional delimitation, management strategies and proposals for action in the mediation process we can conclude that it is a positive and necessary aspect that pays the tasks of university management and solving the student’s situations that may hinder adequate personal and academic development.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientaciónes_ES
dc.subjectMediaciónes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectÁmbito universitarioes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectCounselinges_ES
dc.subjectMediationes_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectUniversity leveles_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.titleLa mediación universitaria: un recurso de orientación. Experiencia en la Universidad de Alicantees_ES
dc.title.alternativeThe university mediation: a resource guide. Experience at the University of Alicantees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGRAU COMPANY, S., GONZÁLEZ GÓMEZ, C. y ÁLVAREZ TERUAL, J. D. (2016). La mediación universitaria: un recurso de orientación. Experiencia en la Universidad de Alicante. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 365-374. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.197es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.197es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/197es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.197-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychoogy. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage365es_ES
dc.identifier.publicationlastpage374es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5978-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_365.pdf611,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons