La mediación universitaria: un recurso de orientación. Experiencia en la Universidad de Alicante

DSpace/Manakin Repository

español português english

La mediación universitaria: un recurso de orientación. Experiencia en la Universidad de Alicante

Show simple item record

dc.contributor.author Grau Company, Salvador
dc.contributor.author González Gómez, Carlota
dc.contributor.author Álvarez Teruel, José Daniel
dc.date.accessioned 2020-03-28T11:31:06Z
dc.date.available 2020-03-28T11:31:06Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10485
dc.description.abstract Este trabajo de investigación parte del concepto de “orientación” que compartimos con Bisquerra (2008), definiéndola como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos los aspectos, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. En este marco de referencia caben todas las acciones dirigidas hacia quien necesita y busca apoyo para su crecimiento personal, académico y profesional. En el ámbito universitario, históricamente poco receptivo a este tipo de actuaciones, se vienen generalizando a raíz de las nuevas concepciones metodológicas que exige la convergencia europea conceptos novedosos e innovadores y que avalan la “orientación” en la Universidad, como “tutorización, transición universitaria, o mediación”. Y son ya muchas instituciones las que han puesto en marcha organismos y programas de innovación para su desarrollo efectivo. La Universidad de Alicante viene trabajando en estos temas desde hace unos años y una de las experiencias más novedosas la desarrolla la Facultad de Educación, implantando la figura de la “mediadora” como recurso de resolución de situaciones conflictivas. En el marco de esta innovación nos planteamos abordar qué se entiende por “mediación” y cuál es su funcionalidad, al tiempo que realizar una reflexión sobre los agentes implicados y las competencias necesarias para su implementación. Ha participado en la investigación un grupo de alumnas solicitantes del recurso y un equipo docente constituido en Red de investigación. De los resultados obtenidos en la búsqueda de delimitación conceptual y funcional, de estrategias de gestión y de propuestas de actuación en el proceso mediador podemos concluir que es un aspecto positivo y necesario que rentabiliza las tareas de gestión universitaria y que soluciona al alumnado situaciones que pueden entorpecer un desarrollo personal y académico adecuado. es_ES
dc.description.abstract This research on the concept of orientation we share with Bisquerra (2002), who defines it as a process of continuous assistance to all people, in all aspects, in order to enhance human development throughout the lifetime. In this framework fit all actions directed towards those who need and are looking for support for their personal, academic and professional growth. In the historically unreceptive to such actions, university level are widespread as a result of new methodological concepts that European convergence requires new and innovative concepts that support and guidance in the university as tutoring, college transition or mediation . And there are already many institutions that have launched innovation agencies and programs for effective development. The University of Alicante has been working on these issues for several years and one of the most innovative experiences develops the Faculty of Education, introducing the figure of the mediator as a resource for resolving conflicts. As part of this innovation we plan to address what is meant by mediation and what is its functionality, while making a reflection on those involved and the skills needed for implementation. He has participated in research a group of applicant’s resource students and faculty constituted Research Network. From the results obtained in the search for conceptual and functional delimitation, management strategies and proposals for action in the mediation process we can conclude that it is a positive and necessary aspect that pays the tasks of university management and solving the student’s situations that may hinder adequate personal and academic development. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Orientación es_ES
dc.subject Mediación es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Ámbito universitario es_ES
dc.subject Estrategias es_ES
dc.subject Counseling es_ES
dc.subject Mediation es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject University level es_ES
dc.subject Strategies es_ES
dc.title La mediación universitaria: un recurso de orientación. Experiencia en la Universidad de Alicante es_ES
dc.title.alternative The university mediation: a resource guide. Experience at the University of Alicante es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.08 Educación Superior es_ES
dc.subject.unesco 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation GRAU COMPANY, S., GONZÁLEZ GÓMEZ, C. y ÁLVAREZ TERUAL, J. D. (2016). La mediación universitaria: un recurso de orientación. Experiencia en la Universidad de Alicante. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 365-374. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.197 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.197 es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/197 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.197
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychoogy. Revista INFAD de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 365 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 374 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5978


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2_1_365.pdf 611.2Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales