Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10491
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAcuña Sossa, Mildred-
dc.contributor.authorGarcía González, Iolanda-
dc.date.accessioned2020-03-30T08:37:34Z-
dc.date.available2020-03-30T08:37:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10491-
dc.description.abstractEste artículo se centra en el análisis de un proceso co-diseño de prácticas educativas abiertas (PEA) para el desarrollo de competencias transversales en el contexto de una universidad a distancia. A través de la participación activa de profesoras, estudiantes e investigadora, se pretende facilitar el diseño curricular de prácticas educativas abiertas, que favorezca el desarrollo de competencias transversales por parte de los estudiantes. El estudio se enmarca en una investigación más amplia que aplica el modelo de investigación basada en el diseño (IBD). Concretamente en este artículo se aborda el análisis de la fase de diseño, con un enfoque eminentemente cualitativo, utilizando como instrumentos la observación participante y el análisis de los productos realizados por los participantes en el proceso de co-diseño. El estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se lleva a cabo y qué aporta el método de co-diseño al diseño de PEA para el desarrollo de competencias transversales? ¿Qué tipo de contribuciones realizan y qué rol asumen los distintos participantes en el proceso de co-diseño? Los resultados reflejan la dinámica del proceso de co-diseño, el tipo de contribuciones y roles asumidos por cada participante y el aporte efectivo del método de co-diseño para el diseño de PEA, considerando por una parte el grado de comprensión e incorporación de los conceptos fundamentales en los escenarios diseñados y por otra, la utilidad de los instrumentos de diseño utilizados.es_ES
dc.description.abstractThis paper focuses on the analysis of a co-design process of open educational practices (OEP) for the development of transversal competences in a distance university. Through the active participation of teachers, students and researchers, the aim is to facilitate the curricular design of OEP, which favors the development of students’ transversal competences. The study is part of a broader research that applies the model of design-based research (DBR). Specifically, this paper deals with the analysis of the design phase, with a qualitative approach, by using participant observation and the analysis of the design products elaborated in the co-design process. The study aims to answer the following research questions: How is the co-design method carried out and how does it contribute to the design of OEP for the development of transversal competences? What kind of contributions do participants make and what role do they assume in the co-design process? The results reflect the dynamics of the co-design process, the type of contributions and roles assumed by each participant and the effective contribution of the co-design method for the design of the PEA, considering on one hand the degree of understanding and incorporation of the relevant concepts in the designed scenarios and, secondly, the usefulness of the design instruments used.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInvestigación basada en diseñoes_ES
dc.subject(Co)diseño del aprendizajees_ES
dc.subjectPrácticas educativas abiertases_ES
dc.subjectCompetencias transversaleses_ES
dc.subjectDiseño curriculares_ES
dc.subjectDesign based researches_ES
dc.subjectLearning (co)designes_ES
dc.subjectOpen educational practiceses_ES
dc.subjectTransversal competenceses_ES
dc.subjectCurricular designes_ES
dc.titleCo-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distanciaes_ES
dc.title.alternativeCo-design of open educational practices in a distance universityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationACUÑA SOSSA, M. y GARCÍA GONZÁLEZ, I. (2019). Co-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (2), 151-169. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.151es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/3469es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.2.151-
dc.identifier.publicationtitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage151es_ES
dc.identifier.publicationlastpage169es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
dc.identifier.e-issn1695-288X-
Colección:RELATEC Vol. 18, nº 2 (2019)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_18_2_151.pdf606,27 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons