Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10507
Títulos: Percepciones de los maestros de la provincia de Badajoz ante AICLE
Otros títulos: Teachers' perceptions about the implementation of CLIL in the province of Badajoz
Autores/as: López Pérez, Magdalena, 1979-
Castellano Risco, Irene Olga
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);Educación;Inglés;Badajoz;Technology of the Information and Communication (ICT);Content and Language Integrated Learning (CLIL);Education;English
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Con el presente artículo, pretendemos examinar el perfil del profesorado y cómo desempeña su labor en el uso y puesta en práctica del enfoque AICLE en las aulas. Para ello, nos centraremos en cómo esto se lleva a cabo en la provincia de Badajoz. En primer lugar, se ha estudiado en qué consiste el enfoque AICLE (acrónimo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), así como su origen y evolución a lo largo de la historia. En segundo lugar, nos hemos centrado en el planteamiento de este enfoque en España y, más concretamente, en la región de Extremadura, investigando cómo se ha ido implantando y su situación actual. Finalmente, se analizó la figura del maestro que utiliza este enfoque, centrándonos en su preparación y su percepción sobre AICLE. Para ello, se ha pasado un cuestionario con veintiséis preguntas a maestros de Educación Primaria que imparten clase en secciones bilingües o centros bilingües para conocer su preparación y su percepción sobre AICLE. El análisis de los resultados de la encuesta nos ha facilitado unas conclusiones claras y precisas sobre las necesidades de los docentes que usan este enfoque, entre otras, la importancia que los docentes le confieren a su formación en AICLE, considerándola bastante escasa para afrontar este enfoque.
The aim of this research is to examine the profile of the teachers and how they fulfil their task in the use and practice of CLIL approach in the classrooms. For that, we will focus on how this is carried out in the province of Badajoz. Having this objective in mind, we will study firstly what the CLIL approach (acronym for Content and Language Integrated Learning) is, as well as its origin and evolution throughout history. Secondly, we will focus on the Spanish and Extremadura cases, investigating how it has been implemented, and its current status. Finally, the figure of the teacher using CLIL will be also analyzed, paying special attention to their preparation and perception about such an approach. In order to do this, we have realized a questionnaire with twenty questions to Primary teachers teaching in bilingual programs or bilingual schools so that we will be able to know their preparation and perception of CLIL. The analysis of the results have provided us with clear and precise information about the needs of teachers who use CLIL approach, among others, we could highlight the importance that teachers confer to their lack of training as regards CLIL.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10507
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.39.1.01
Colección:Campo Abierto Vol. 39, nº 1 (2020)
DDCSL - Artículos
DFING - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_39_1_1.pdf347,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons