Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10512
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Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlmeida, Hugo Márcio Rodrigues de-
dc.contributor.authorCosta, Sónia Maria de Brito-
dc.contributor.authorAlberty, Afonso-
dc.contributor.authorGomes, Ana Allen-
dc.contributor.authorLima, Paulo-
dc.contributor.authorVicente Castro, Florencio-
dc.date.accessioned2020-04-01T10:24:47Z-
dc.date.available2020-04-01T10:24:47Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10512-
dc.description.abstractEl excesivo estrés laboral con que viven los trabajadores actualmente suele ser la razón más recurrente para justificar enfermedades y daños en la salud mental, impactando negativamente el desarrollo profesional, la productividad, el bien estar y la calidad de vida de las personas. El análisis que aquí se presenta sistematiza e interpreta detenidamente los modelos sobre el estrés laboral exponiendo sus especificidades, sus distintos orígenes y la relación entre ellos con la intención de contribuir para un posible punto de partida para definir un sistema de previsión de factores que induzcan al estrés. Aunque existan algunos ejes comunes, los factores que ocasionan la respuesta de estrés presentan también algunas discrepancias entre ellos generadas mayormente por el objeto que se considere como fuente del estrés. Hay puntos centrales específicos que se consideran y se describen como medidas que explican el funcionamiento y factores que influencian directamente los procesos homeostáticos humanos en entorno laboral: el estrés físico, el clima organizacional y condiciones de trabajo, la vulnerabilidad al estrés, características de personalidad, afectividad negativa y resiliencia psicológica. Un adecuado entendimiento de dichos procesos permitirá además contribuir para el desarrollo de programas de prevención básica en el área de la salud laboral bien como de metodologías de intervención organizativa con el objetivo de promocionar un concepto idóneo de calidad de vida en el trabajo y potenciar el performance, éxito y incremento de efectividad de las personas en el entorno laboral.es_ES
dc.description.abstractExcessive occupational stress experienced by workers has been strongly associated with the onset of diseases and mental health damage, interfering with their ability to work, productivity, ultimately interfering with their well-being and quality of life. In the present study, we followed the guidelines of systematisation and interpretation of specific models of occupational stress, dissecting them and exposing their constructive genesis and counterpart among them, contributing to the possible construction of stress induction predicting baselines. Despite some common points, the factors that lead to stress response show how some differences between them, mostly at the level of the object, are considered as a source of stress. The description of specific central aspects: physical stressors, organisational climate and working conditions, vulnerability to stress, personality factors, negative affectivity and psychological resilience, are described as operating measures that directly influence human homeostatic processes in occupational context. The understanding of these underlying mechanisms further contributes to the development of primary prevention programs at the level of occupational health and organizational intervention methodologies, in order to promote an adequate quality of working life, enhancing performance, success and increased capacity for work.es_ES
dc.description.abstractO excessivo stress ocupacional experienciado pelos trabalhadores tem sido fortemente asociado ao aparecimento de doenças e prejuízo da saúde mental, interferindo na sua capacidade para o trabalho, produtividade, bem-estar e qualidade de vida. A análise exaustiva do presente trabalho seguiu a orientação da sistematização e interpretação de modelos específicos de stress ocupacional, dissecando-os e expondo a sua génese construtiva e congénere entre eles, contribuindo para a possível construção de “baselines” preditoras de indução de stress. Apesar de alguns pontos de coincidência, os fatores que originam a resposta de stress apresentam algumas discrepâncias entre si, sendo, na sua maioria, ao nível do objeto que consideram como fonte de “stress”. A adequada compreensão destes processos tem, também, como objetivo contribuir para o desenvolvimento de programas de prevenção primária ao nível da saúde ocupacional e de metodologias de intervenção organizacional, com a finalidade de promover uma adequada qualidade de vida laboral, potenciando o desempenho e o sucesso no trabalho e o incremento da capacidade para o trabalho.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectModelos de estrés ocupacionales_ES
dc.subjectResiliencia psicológicaes_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectStresses_ES
dc.subjectOccupational stress modelses_ES
dc.subjectPsychological resiliencees_ES
dc.subjectCopinges_ES
dc.subjectModelos de stress ocupacionales_ES
dc.subjectResiliência psicológicaes_ES
dc.titleModelos de stress ocupacional: sistematização, análise e descriçãoes_ES
dc.title.alternativeOccupational stress models: systematisation, analysis and descriptiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationALMEIDA, H. M. R. de, COSTA, S. M. B., ALBERTY, A., GOMES, A., LIMA, P. y VICENTE CASTRO, F. (2016). Modelos de stress ocupacional: sistematização, análise e descrição. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 434-454. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.309es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Aveiro. Portugal-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.309es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/309es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.309-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychoogy. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage434es_ES
dc.identifier.publicationlastpage454es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5978-
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

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