Emoción, gesto y "actio": la risa en el "Ab Vrbe Condita" (II)

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Emoción, gesto y "actio": la risa en el "Ab Vrbe Condita" (II)

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Título: Emoción, gesto y "actio": la risa en el "Ab Vrbe Condita" (II)
Autor: Moreno Ferrero, Isabel
Resumen: En la primera parte de este trabajo ("Talia dixit" 5, 2010, 1-24), analizamos las características generales de aquellos pasajes en los que Livio utiliza la risa como tema prioritario o de fondo, partiendo de una selección de terminos ("risus /ridere; inridere/-risus //arridere"), cuya aplicación, más o menos recurrente, permitiera deducir la concepción general de esta emoción y su “gestualidad” a lo largo del AVC. Examinada tal perspectiva, lo prioritario en este trabajo no era solo revisar esas peculiaridades ligadas a esa ‘emoción’ primaria, enmarcándolas en la obra en su conjunto, sino descender al detalle de cada uno de los textos para poner de relieve cómo Livio maneja la situación y a sus personajes, orquestando una determinada actio dramatica en beneficio de su proyecto histórico-literario. Sólo un análisis detenido como el que hemos intentado realizar en esta segunda parte del trabajo permite observar la riqueza de matices con la que trabaja el historiador de Padua: como modificando y aplicando los supuestos teóricos de la normativa retorica logra efectos nuevos; cómo a través de esa selección de tópicos, bien elegidos y ajustados en cada caso según el propósito específico, consigue que algunos de sus personajes se singularicen en el recuerdo de los oyentes o lectores; y, por supuesto, como es capaz con determinadas formulas de enlazar pasajes de contextos y libros diferentes para evocar en el destinatario de la obra el eco pretendido y sugerir la imagen buscada. Y todo ello con más matices de lo esperado, porque, a diferencia de lo que siempre se supone, el encomio de Roma no deja de tener algún importante claroscuro.In the first part of this paper (Talia dixit 5, 2010, 1-24), we analysed the general features of those passages in which Livy used laughter as a main or underlying theme, on the basis of a series of terms (risus /ridere; inridere/risus // arridere) whose application could allow us to infer the general concept of this particular emotion and gesture in AVC. Once this aspect has been examined, the main goal of this paper is not only the revision of those characteristics concerning this primary “emotion” within the context of the author’s work itself, but also the comprehensive study of such texts in order to highlight the way in which Livy set both the situation and the characters, creating a certain dramatic actio from which his historiographical and literary project benefitted. Only such an analysis helps us observe the rich spectrum of nuances used by the Paduan historian. Thus, we have intended to show in this paper how Livy obtained new effects by modifying and applying rhetorical theory; how he managed to make some of his characters singularly remembered by hearers or readers thanks to a selection of topics which fitted each of his particular purposes; and finally, how he was able to relate passages in different books and contexts through specific formulas that evoked in the recipient of his work the echo and image sought. Therefore, this paper will show a number of nuances higher than previously expected, since against presumptions, the encomium (praise) in Rome still generated lights and shadows.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1053
Fecha: 2011


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