Emoción, gesto y "actio": la risa en el "Ab Vrbe Condita" (II)

DSpace/Manakin Repository

español português english

Emoción, gesto y "actio": la risa en el "Ab Vrbe Condita" (II)

Show simple item record

dc.contributor.author Moreno Ferrero, Isabel
dc.date.accessioned 2014-02-20T13:32:07Z
dc.date.available 2014-02-20T13:32:07Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1886-9440
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1053
dc.description.abstract En la primera parte de este trabajo ("Talia dixit" 5, 2010, 1-24), analizamos las características generales de aquellos pasajes en los que Livio utiliza la risa como tema prioritario o de fondo, partiendo de una selección de terminos ("risus /ridere; inridere/-risus //arridere"), cuya aplicación, más o menos recurrente, permitiera deducir la concepción general de esta emoción y su “gestualidad” a lo largo del AVC. Examinada tal perspectiva, lo prioritario en este trabajo no era solo revisar esas peculiaridades ligadas a esa ‘emoción’ primaria, enmarcándolas en la obra en su conjunto, sino descender al detalle de cada uno de los textos para poner de relieve cómo Livio maneja la situación y a sus personajes, orquestando una determinada actio dramatica en beneficio de su proyecto histórico-literario. Sólo un análisis detenido como el que hemos intentado realizar en esta segunda parte del trabajo permite observar la riqueza de matices con la que trabaja el historiador de Padua: como modificando y aplicando los supuestos teóricos de la normativa retorica logra efectos nuevos; cómo a través de esa selección de tópicos, bien elegidos y ajustados en cada caso según el propósito específico, consigue que algunos de sus personajes se singularicen en el recuerdo de los oyentes o lectores; y, por supuesto, como es capaz con determinadas formulas de enlazar pasajes de contextos y libros diferentes para evocar en el destinatario de la obra el eco pretendido y sugerir la imagen buscada. Y todo ello con más matices de lo esperado, porque, a diferencia de lo que siempre se supone, el encomio de Roma no deja de tener algún importante claroscuro. es_ES
dc.description.abstract In the first part of this paper (Talia dixit 5, 2010, 1-24), we analysed the general features of those passages in which Livy used laughter as a main or underlying theme, on the basis of a series of terms (risus /ridere; inridere/risus // arridere) whose application could allow us to infer the general concept of this particular emotion and gesture in AVC. Once this aspect has been examined, the main goal of this paper is not only the revision of those characteristics concerning this primary “emotion” within the context of the author’s work itself, but also the comprehensive study of such texts in order to highlight the way in which Livy set both the situation and the characters, creating a certain dramatic actio from which his historiographical and literary project benefitted. Only such an analysis helps us observe the rich spectrum of nuances used by the Paduan historian. Thus, we have intended to show in this paper how Livy obtained new effects by modifying and applying rhetorical theory; how he managed to make some of his characters singularly remembered by hearers or readers thanks to a selection of topics which fitted each of his particular purposes; and finally, how he was able to relate passages in different books and contexts through specific formulas that evoked in the recipient of his work the echo and image sought. Therefore, this paper will show a number of nuances higher than previously expected, since against presumptions, the encomium (praise) in Rome still generated lights and shadows. es_ES
dc.format.extent 36 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones es_ES
dc.relation.ispartof Talia Dixit es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Historiografía latina es_ES
dc.subject Retórica es_ES
dc.subject Gestualidad es_ES
dc.subject Latin Historiography es_ES
dc.subject Rhetoric es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Argumentación es_ES
dc.subject Caracterización es_ES
dc.subject Contraste es_ES
dc.subject Didáctica latina es_ES
dc.subject Gestuality es_ES
dc.subject Literary analysis es_ES
dc.subject Argumentation es_ES
dc.subject Characterization es_ES
dc.subject Contrast es_ES
dc.subject Roman didactic education es_ES
dc.subject Análisis literario es_ES
dc.title Emoción, gesto y "actio": la risa en el "Ab Vrbe Condita" (II) es_ES
dc.title.alternative Emotion, gesture and “action”: laughter in “Ab Vrbe Condita” (II) es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5502.02 Historiografía es_ES
dc.subject.unesco 6202.02 Análisis Literario
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Salamanca es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1886-9440_6_25.pdf 413.1Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales