La influencia de la personalidad parental como predictor de la configuración del apego y de los problemas de conducta en la infancia

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La influencia de la personalidad parental como predictor de la configuración del apego y de los problemas de conducta en la infancia

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Title: La influencia de la personalidad parental como predictor de la configuración del apego y de los problemas de conducta en la infancia
Author: Rabadán Rubio, José A.; Gómez Brugarolas, María L.; Pérez Cánovas, María del Carmen; Sánchez Mazzuchelli, Rosario; Pérez Faz, Cecilia
Abstract: El ejercicio de la paternidad se haya condicionado por los rasgos de personalidad de los progenitores (Desjardins, Zelenski & Coplan, 2008; Lomanowska, Boívin, Hertzman & Fleming, 2017). Las primeras huellas en la literatura científica que describen esta realidad podemos encontrarlas en el trabajo de Belsky (1984). Alude a la influencia de las características personales de los progenitores en los estilos educativos (Prinzie, Stams, Dekovic, Reijntjes & Belsky, 2009). Vondra, Bittman y Belsky (2008) relacionan personalidad y paternidad por medio de tres dimensiones: diferenciación psicológica parental, afecto negativo y trastorno psicológico. Defienden que la habilidad para la crianza se verá modulada por la personalidad y ajuste exhibido por los progenitores. De este modo, ciertos rasgos de personalidad, tales como la psicopatía parental o emocional negativa, condicionan la apreciación de problemas conductuales en la infancia (Angelini, Klijs, Smidt & Mierau, 2016;Desjardins, Zlenski & Goplan, 2008; Lomanowka, et al., 2017; Oliver, Wright & Coffman, 2009). De hecho, se ha encontrado que las características personales maternas predicen comportamientos infantiles. El bienestar psicológico de las madres correlaciona con los problemas en el desarrollo de sus hijos/as (Camsranesi, 2016; Nikolaev, Baranova & Petunova, 2016). En esta investigación hemos analizado las relaciones existentes entre los rasgos de personalidad parental en el desarrollo del apego y la aparición de problemas de conducta. Para ello hemos utilizado distintas pruebas psicométricas objetivas validadas y comercializadas. A la vez, como se indica en la literatura, para la medición del apego en las edades establecidas en la investigación, hemos utilizado una prueba proyectiva. Los resultados obtenidos en el centro educativo evaluado nos ratifican y verifican una muy alta correlación en el triángulo tipo personalidad parental, configuración del apego y problemas de conducta.The influence of parental personality as a predictor of the configuration of the apego and the problems of child behavior. The exercise of paternity arises from the personality traits of the parents (Desjardins, Zelenski & Coplan, 2008; Lomanowska, Boívin, Hertzman & Fleming, 2017). The first traces in the scientific literature that describe this reality can be found in Belsky’s work (1984). It refers to the influence of the parents’ personal characteristics in educational styles (Prinzie, Stams, Dekovic, Reijntjes & Belsky, 2009). Vondra, Bittman and Belsky (2008) relate personality and paternity through three dimensions: parental psychological differentiation, negative affect and psychological disorder. They argue that the ability to raise will be modulated by the personality and adjustment exhibited by the parents. In this way, certain personality traits, such as negative parental or emotional psychopathy, condition the appreciation of behavioral problems in childhood (Angelini, Klijs, Smidt & Mierau, 2016; Desjardins, Zlenski & Goplan, 2008; Lomanowka, et al., 2017; Oliver, Wright & Coffman, 2009). In fact, it has been found that maternal personal characteristics predict child behavior. The psychological well-being of mothers correlates with the problems in the development of their children (Camsranesi, 2016; Nikolaev, Baranova & Petunova, 2016). In this investigation we have analyzed the relationship between parental personality traits in the development of attachment and the appearance of behavioral problems. For this we have used different validated and commercialized objective psychometric tests. At the same time, as it is indicated in the literature for the measurement of attachment at the ages established in the investigation, we have used a projective test. The results obtained in the evaluated educational center ratify us and verify a very high correlation in the parental personality type triangle, attachment configuration and behavioral problems.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10551
Date: 2019


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