Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10559
Títulos: Prácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacional
Otros títulos: Parental practices and emotional intelligence in junior high students. A correlational study
Autores/as: Juarez Flores, José Fernando
Fragoso Luzuriaga, Rocío
Palabras clave: Padres;Inteligencia;Emoción;Adolescentes;Parents;Intelligence;Emotion;Adolescence
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La familia tiene una influencia determinante en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la Inteligencia Emocional (IE), en niños y adolescentes. Sin embargo, actualmente existen pocos estudios empíricos que ayuden a profundizar en la temática. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo determinar las correlaciones existentes entre la IE y las Practicas Parentales percibidas por estudiantes de 2º año de la Secundaria Técnica Número 96 de la ciudad de Puebla. Para lograr dicho propósito se aplicó el TMMS-24 junto con la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes de Andrade Palos y Betancourt Ocampo (2008) a 196 jóvenes entre los 13 y 15 años de edad. Posteriormente, al analizar los resultados de ambos instrumentos, se encontró que las prácticas parentales de autonomía, comunicación y control conductual se correlacionan positivamente con la IE en tanto que las prácticas parentales de control psicológico se correlacionan negativamente con la IE.
Parental practices and emotional intelligence in junior high students. A correlational study. The family is a determinant factor on the development of socio-emotional skills, such as Emotional Intelligence (EI), in children and adolescents. However, there are few empirical research about the topic. Therefore the aim of this article is to analyze the correlations between EI and Parental Practices in students enrolled at Junior High School Number 96 in Puebla city. To fulfill this purpose, two instruments were applied: The TMMS-24 and Parental Practices Scale for Adolescents designed by Andrade & Betancourt (2008) on 196 subjects between 13 and 15 years old. The results indicate that parental practices of autonomy, communication and behavioral control correlate positively with EI while the parental practices of psychological control are negatively correlated with EI.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10559
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1371
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

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