Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10559
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJuarez Flores, José Fernando-
dc.contributor.authorFragoso Luzuriaga, Rocío-
dc.date.accessioned2020-04-21T09:31:58Z-
dc.date.available2020-04-21T09:31:58Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10559-
dc.description.abstractLa familia tiene una influencia determinante en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la Inteligencia Emocional (IE), en niños y adolescentes. Sin embargo, actualmente existen pocos estudios empíricos que ayuden a profundizar en la temática. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo determinar las correlaciones existentes entre la IE y las Practicas Parentales percibidas por estudiantes de 2º año de la Secundaria Técnica Número 96 de la ciudad de Puebla. Para lograr dicho propósito se aplicó el TMMS-24 junto con la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes de Andrade Palos y Betancourt Ocampo (2008) a 196 jóvenes entre los 13 y 15 años de edad. Posteriormente, al analizar los resultados de ambos instrumentos, se encontró que las prácticas parentales de autonomía, comunicación y control conductual se correlacionan positivamente con la IE en tanto que las prácticas parentales de control psicológico se correlacionan negativamente con la IE.es_ES
dc.description.abstractParental practices and emotional intelligence in junior high students. A correlational study. The family is a determinant factor on the development of socio-emotional skills, such as Emotional Intelligence (EI), in children and adolescents. However, there are few empirical research about the topic. Therefore the aim of this article is to analyze the correlations between EI and Parental Practices in students enrolled at Junior High School Number 96 in Puebla city. To fulfill this purpose, two instruments were applied: The TMMS-24 and Parental Practices Scale for Adolescents designed by Andrade & Betancourt (2008) on 196 subjects between 13 and 15 years old. The results indicate that parental practices of autonomy, communication and behavioral control correlate positively with EI while the parental practices of psychological control are negatively correlated with EI.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectParentses_ES
dc.subjectIntelligencees_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titlePrácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacionales_ES
dc.title.alternativeParental practices and emotional intelligence in junior high students. A correlational studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFRAGOSO LUZURIAGA, R. y JUAREZ FLORES, J. (2019). Prácticas parentales e inteligencia emocional en estudiantes de Secundaria. Un estudio correlacional. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 93-106. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1371es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1371es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1371es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1371-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage93es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_2_93.pdf715,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons