Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10560
Títulos: ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de Educación Primaria
Otros títulos: Why do we dislike some classmates? Reasons of first and second graders elementary school
Autores/as: García Bacete, Francisco Juan
Musitu Ochoa, Gonzalo
Llopis Llueca, Anna I.
Palabras clave: Razones de desagrado;Teoría fundamentada;Coste de conducta;Identidad;Indiferencia;Educación Primaria;Reasons for disliking;Grounded theory;Cost of behavior;Identity;Indifference;Elementary Education
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este artículo es estudiar por qué a los niños/as de 6-7 años no les gustan otros compañeros/as de su misma aula. El trabajo profundiza en el fundamento y la definición de cada categoría de motivos de desagrado propuesta por García Bacete, Marande, Carrero y Musitu (2017), y en el significado de motivos específicos, lo que permite ser más precisos en la identificación de similitudes y diferencias en las comparaciones constantes motivo-motivo, motivo-categoría y categoría-categoría. Esto ha permitido construir un mapeo completo de los motivos y elaborar una guía que orienta de forma integrada la comprensión y la clasificación de los motivos en ocho categorías: conductas agresivas, conductas de dominancia, conductas sociales y escolares problemáticas, molestias al bienestar, identidad personal, identidad social, falta de intercambios y no sabe/no contesta. Y aunque han emergido algunos cambios, el resultado refuerza la taxonomía original. De cada categoría se ofrece su definición, fundamentos y ejemplos representativos. Se concluye que los juicios de desagrado son diversos, suelen ser encubiertos, tienen base grupal y revelan fallos en la inclusión. Finalmente se ofrecen pautas para la prevención y la intervención en las aulas.
The aim of this work is to study why children aged 6-7 do not like other classmates. The article goes in depth in the rationale and definition of each category of reasons for disliking proposed by García Bacete, Marande, Carrero and Musitu (2017), and in the meaning of specific reasons, so that we can identify more accurately similarities and differences in the constant comparisons reason- reason, reason-category and category-category. This has led to the construction of a complete mapping of the reasons and a guide to facilitate an integrated way of understanding and classifying the reasons in eight categories: aggressive behaviors, dominance behaviors, problematic social and school behaviors, inconvenience to well-being, personal identity, social identity, lack of exchanges and “do not know / no answer”. Although some changes did emerge, the outcome reinforces the original taxonomy. A definition for each category, as well as theoretical basis and representative examples, are provided. The conclusion is that the motives for disliking are diverse and usually not put on display, that they have a group basis and reveal failures in inclusion. Finally, guidelines for prevention and intervention in classrooms are offered.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10560
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1667
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_2_33.pdf398,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons