Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10560
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan-
dc.contributor.authorMusitu Ochoa, Gonzalo-
dc.contributor.authorLlopis Llueca, Anna I.-
dc.date.accessioned2020-04-21T15:33:28Z-
dc.date.available2020-04-21T15:33:28Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10560-
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es estudiar por qué a los niños/as de 6-7 años no les gustan otros compañeros/as de su misma aula. El trabajo profundiza en el fundamento y la definición de cada categoría de motivos de desagrado propuesta por García Bacete, Marande, Carrero y Musitu (2017), y en el significado de motivos específicos, lo que permite ser más precisos en la identificación de similitudes y diferencias en las comparaciones constantes motivo-motivo, motivo-categoría y categoría-categoría. Esto ha permitido construir un mapeo completo de los motivos y elaborar una guía que orienta de forma integrada la comprensión y la clasificación de los motivos en ocho categorías: conductas agresivas, conductas de dominancia, conductas sociales y escolares problemáticas, molestias al bienestar, identidad personal, identidad social, falta de intercambios y no sabe/no contesta. Y aunque han emergido algunos cambios, el resultado refuerza la taxonomía original. De cada categoría se ofrece su definición, fundamentos y ejemplos representativos. Se concluye que los juicios de desagrado son diversos, suelen ser encubiertos, tienen base grupal y revelan fallos en la inclusión. Finalmente se ofrecen pautas para la prevención y la intervención en las aulas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this work is to study why children aged 6-7 do not like other classmates. The article goes in depth in the rationale and definition of each category of reasons for disliking proposed by García Bacete, Marande, Carrero and Musitu (2017), and in the meaning of specific reasons, so that we can identify more accurately similarities and differences in the constant comparisons reason- reason, reason-category and category-category. This has led to the construction of a complete mapping of the reasons and a guide to facilitate an integrated way of understanding and classifying the reasons in eight categories: aggressive behaviors, dominance behaviors, problematic social and school behaviors, inconvenience to well-being, personal identity, social identity, lack of exchanges and “do not know / no answer”. Although some changes did emerge, the outcome reinforces the original taxonomy. A definition for each category, as well as theoretical basis and representative examples, are provided. The conclusion is that the motives for disliking are diverse and usually not put on display, that they have a group basis and reveal failures in inclusion. Finally, guidelines for prevention and intervention in classrooms are offered.es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRazones de desagradoes_ES
dc.subjectTeoría fundamentadaes_ES
dc.subjectCoste de conductaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectIndiferenciaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectReasons for dislikinges_ES
dc.subjectGrounded theoryes_ES
dc.subjectCost of behaviores_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectIndifferencees_ES
dc.subjectElementary Educationes_ES
dc.title¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeWhy do we dislike some classmates? Reasons of first and second graders elementary schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA BACETE, F. J., MUSITU OCHOA, G. y LLOPIS LLUECA, A. I. (2019). ¿Por qué no nos gustan algunos compañeros? Razones de los escolares de primero y segundo curso de Educación Primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 33-50. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1667es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1667es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1667es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1667-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage33es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_2_33.pdf398,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons