Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas

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Title: Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas
Author: Díaz Hornos, María José; Sánchez Núñez, María Trinidad
Abstract: Las actitudes sexistas continúan demandando la atención de los estudios, dada su estrecha relación con la discriminación sexual y la violencia de género. Dado que la adolescencia es una etapa evolutiva clave en el desarrollo de estas creencias nuestro objetivo es indagar qué relación tiene la inteligencia emocional sobre el mantenimiento de dichas creencias sexistas, en sus distintas manifestaciones (sexismo hostil y sexismo benévolo) como el origen de conductas más problemáticas. La muestra la componen 134 participantes de una población rural de Castilla La Mancha entre 12 a 17 años. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la escala de detección de sexismo en adolescentes (DSA) y la Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24). Al tener en cuenta el sexo de los participantes encontramos diferencias significativas en cuanto al mayor grado de sexismo hostil que muestran los varones frente a las mujeres, así como la estrecha relación entre una excesiva atención a las emociones en los varones y el sexismo hostil. En el caso de las mujeres una mayor capacidad de regular sus emociones, correlacionaba con una actitud sexista benévola en cuanto a su relación con los varones. Dichos resultados, se discuten por la implicación de la gestión de las emociones en la adopción de creencias y actitudes sexistas hacia el sexo opuesto. Las conclusiones extraídas de este estudio apoyan el entrenamiento en la gestión de las emociones como una de las variables clave relacionadas con el mantenimiento de actitudes sexistas.Sexist attitudes continue to demand the attention of studies, given their close relationship with sexual discrimination and gender violence. Adolescence is a key evolutionary stage in the development of these beliefs. Our research objective is to analyze how emotional intelligence is related to the maintenance of these sexist beliefs, in their different manifestations (hostile sexism and benevolent sexism) as the origin of more problematic behaviors. The sample consists of 134 participants between 12 and 17 years of a rural population of Castilla La Mancha. The evaluation instruments used were the sexism detection scale in adolescents (DSA) and the Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24). When taking into account the sex of the participants, we found significant differences regarding the greater degree of hostile sexism that men show against women, as well as the close relationship between excessive attention to emotions in men and hostile sexism. In the case of women, a greater capacity to regulate their emotions correlated with a benevolent sexist attitude regarding their relationship with men. These results are discussed by the involvement of emotion management in the adoption of sexist beliefs and attitudes towards the opposite sex. The conclusions drawn from this study support training in emotion management.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10575
Date: 2019


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