Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas

DSpace/Manakin Repository

español português english

Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Hornos, María José
dc.contributor.author Sánchez Núñez, María Trinidad
dc.date.accessioned 2020-04-26T20:27:44Z
dc.date.available 2020-04-26T20:27:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10575
dc.description.abstract Las actitudes sexistas continúan demandando la atención de los estudios, dada su estrecha relación con la discriminación sexual y la violencia de género. Dado que la adolescencia es una etapa evolutiva clave en el desarrollo de estas creencias nuestro objetivo es indagar qué relación tiene la inteligencia emocional sobre el mantenimiento de dichas creencias sexistas, en sus distintas manifestaciones (sexismo hostil y sexismo benévolo) como el origen de conductas más problemáticas. La muestra la componen 134 participantes de una población rural de Castilla La Mancha entre 12 a 17 años. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la escala de detección de sexismo en adolescentes (DSA) y la Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24). Al tener en cuenta el sexo de los participantes encontramos diferencias significativas en cuanto al mayor grado de sexismo hostil que muestran los varones frente a las mujeres, así como la estrecha relación entre una excesiva atención a las emociones en los varones y el sexismo hostil. En el caso de las mujeres una mayor capacidad de regular sus emociones, correlacionaba con una actitud sexista benévola en cuanto a su relación con los varones. Dichos resultados, se discuten por la implicación de la gestión de las emociones en la adopción de creencias y actitudes sexistas hacia el sexo opuesto. Las conclusiones extraídas de este estudio apoyan el entrenamiento en la gestión de las emociones como una de las variables clave relacionadas con el mantenimiento de actitudes sexistas. es_ES
dc.description.abstract Sexist attitudes continue to demand the attention of studies, given their close relationship with sexual discrimination and gender violence. Adolescence is a key evolutionary stage in the development of these beliefs. Our research objective is to analyze how emotional intelligence is related to the maintenance of these sexist beliefs, in their different manifestations (hostile sexism and benevolent sexism) as the origin of more problematic behaviors. The sample consists of 134 participants between 12 and 17 years of a rural population of Castilla La Mancha. The evaluation instruments used were the sexism detection scale in adolescents (DSA) and the Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24). When taking into account the sex of the participants, we found significant differences regarding the greater degree of hostile sexism that men show against women, as well as the close relationship between excessive attention to emotions in men and hostile sexism. In the case of women, a greater capacity to regulate their emotions correlated with a benevolent sexist attitude regarding their relationship with men. These results are discussed by the involvement of emotion management in the adoption of sexist beliefs and attitudes towards the opposite sex. The conclusions drawn from this study support training in emotion management. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Sexismo es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Adolescentes y género es_ES
dc.subject Sexism es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Teenagers and gender es_ES
dc.title Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas es_ES
dc.title.alternative Adolescence, sexism and emotional intelligence. Keys to prevent sexist attitudes es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation DÍAZ HORNOS, M. J. y SÁNCHEZ NÚÑEZ, M. T. (2019). Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 157-172. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1684 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1684 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1684 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1684
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 157 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 172 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2019_1_2_157.pdf 480.8Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales