Risk factors and protection in teachers

DSpace/Manakin Repository

español português english

Risk factors and protection in teachers

Show simple item record

dc.contributor.author Calogero, Iacolino
dc.contributor.author Ferracane, Giuseppina
dc.contributor.author Concetta Lombardo, Ester Maria
dc.contributor.author Isgrò, Rachele
dc.contributor.author Micieli, Salvatore
dc.contributor.author Cervellione, Brenda
dc.date.accessioned 2020-04-29T09:50:06Z
dc.date.available 2020-04-29T09:50:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10582
dc.description.abstract ANTECEDENTES: la profesión docente se considera una profesión de alto riesgo para el desarrollo de brotes clínicos como resultado de una carga de trabajo excesiva, baja auto-satisfacción, estudiantes o un salario mediocre. Varios estudios han demostrado que una alta capacidad metacognitiva y un reconocimiento emocional pueden influir positivamente en la calidad de vida (Amirian y Behshad, 2016; Iacolino et al., 2018; Iacolino et al., 2019). Por esta razón, la inteligencia emocional y las construcciones de metacognición se han vuelto muy importantes en los últimos años. De hecho, conocerlos puede ayudar a comprender mejor el riesgo de efectos disfuncionales como el "Burnout" y/o el estrés traumático secundario en esta categoría (Kamenetz, 2015; Hydon et al., 2015). MÉTODO: La muestra consta de 338 maestros con una edad promedio de 50,19 (DE=7.91), a quienes se les administró una prueba de batería de autoinforme, como: Tarjeta de registro socio-ad-hoc; Link Burnout Questionnaire (LBQ; Santinello, Verzelletti & Altoè, 2006); Prueba de autoinforme de inteligencia emocional (SREIT; Craparo, Magnano y Faraci, 2014); Estrés traumático secundario (STSS-I; Setti y Argentero, 2012); Escala de cribado de funciones metacognitivas-30 (MFSS; Alaimo y Schimmenti, 2013). RESULTADOS: Los resultados mostraron que no solo existe una correlación positiva estadísticamente significativa entre las dos escalas de metacognición (CDD y CDP) y la inteligencia emocional (p <0.01), sino que también hay una correlación negativa estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y todas las escalas de LBQ (p <0,01). Por esta razón, los datos de la literatura son ciertos (Sprang, Craig y Clark, 2011; Finkelhor et al., 2013). CONCLUSIÓN: En conclusión, el objetivo de este trabajo, que es verificar si la IE y las buenas capacidades metacognitivas podrían considerarse como un factor de protección, para mitigar los posibles efectos disfuncionales como el síndrome de Burnout o el estrés traumático secundario, ha sido confirmado. es_ES
dc.description.abstract BACKGROUND: The teaching profession is considered as a high-risk profession for the development of clinical outbreaks resulting from excessive workload, low self-satisfaction, students or a mediocre salary. Several studies have demonstrated that a high metacognitive capacity and an emotional recognition can positively influence the quality of life (Amirian & Behshad, 2016; Iacolino et al., 2018; Iacolino et al., 2019). For this reason the emotional intelligence and the metacognition constructs have become very important in the last few years. Indeed, to know them can help to better understand the dysfunctional effects risk such as the “Burnout” and/or the secondary traumatic stress in this category (Kamenetz, 2015; Hydon et al., 2015). METHOD: The sample consists of 338 teachers with an average age of 50,19 (SD=7.91), to whom a self-report battery test was administered such as: Ad-hoc Socio-Registry Card; Link Burnout Questionnaire (LBQ; Santinello, Verzelletti & Altoè, 2006); Self- Report Emotional Intelligence Test (SREIT; Craparo, Magnano & Faraci, 2014); Secondary Traumatic Stress (STSS-I; Setti & Argentero, 2012); Metacognitive functions screening scale-30 (MFSS; Alaimo & Schimmenti, 2013). RESULTS: The results showed that there is not only a statistically significant positive correlation between the two metacognition scales (CDD and CDP) and emotional intelligence (p<0.01), but there is also a statistically significant negative correlation between emotional intelligence and all scales of LBQ (p <0.01). For this reason the literature data is certain (Sprang, Craig & Clark, 2011; Finkelhor et al., 2013). CONCLUSION: In conclusion, the aim of this work, which is to verify if the EI and good metacognitive capacities could be considered as a protection factor, in order to mitigate possible disfunctional effects like the Burnout syndrom or the secondary traumatic stress, has been confirmed. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Maestros es_ES
dc.subject Inteligencia Emocional (IE) es_ES
dc.subject Metacognición es_ES
dc.subject Trauma es_ES
dc.subject Agotamiento es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Emotional Intelligence (EI) es_ES
dc.subject Metacognition es_ES
dc.subject Burnout es_ES
dc.title Risk factors and protection in teachers es_ES
dc.title.alternative Factores de riesgo y protección en docentes es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CALOGERO, I., FERRACANE, G., CONCETTA LOMBARDO, E. M., ISGRÒ, R., MICIELI, S. y CERVELLIONE, B. (2019). Risk factors and protection in teachers. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 187-196. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1687 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Università degli Studi di Enna Kore. Italia it_IT
dc.relation.publisherversion http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1687 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1687 es_ES
dc.identifier.doi 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1687
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 187 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 196 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 1 es_ES
dc.identifier.e-issn 2603-5987


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2019_1_2_187.pdf 324.5Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales