Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1059
Títulos: Envejecer activamente, aprender activamente. Apuntes para una propuesta educativa en el ámbito universitario
Autores/as: Serdio Sánchez, Carmen
Díaz Rincón, Begoña
Cifuentes Vicente, Purificación
Palabras clave: Educación de personas mayores;Envejecimiento activo;Metodologías activas;Aprendizaje basado en problemas;Relación intergeneracional;Education of greater people;Active methodologies;Learning based on problems;Intergenerational relationship;Active aging
Fecha de publicación: 2013
Resumen: La participación de las personas mayores en actividades educativas constituye un instrumento generador de calidad de vida y promotor de un envejecimiento activo. La educación en la vejez se ha convertido en un ámbito de reflexión pedagógica e intervención educativa fuertemente consolidado. El objetivo fundamental de este trabajo es reflexionar acerca de la necesidad de diseñar e implementar propuestas educativas dirigidas a personas adultas mayores que respondan a las nuevas necesidades educativas que conlleva la aparición de una nueva forma de vivir el proceso de envejecimiento y una nueva forma de entender lo que significa aprender a lo largo de la vida. Para ello, estructuramos nuestra reflexión en dos partes: por un lado, planteamos la necesidad de repensar la educación de adultos mayores como protagonistas activos de su propio envejecimiento y de sus procesos de aprendizaje. Por otro lado, y desde nuestra experiencia educativa con grupos de personas mayores en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), planteamos algunas consideraciones metodológicas que pensamos que deben formar parte de las iniciativas educativas que se diseñen con la finalidad de promover un aprendiz adulto mayor más activo, estratégico y autónomo.
The participation of the greater people in educative activities constitutes a generating instrument of quality of life and promoter of an active aging. The education in the oldness has become a scope of pedagogical reflection and strongly consolidated educative intervention. The main target of this work is to reflect about the necessity to design and to implement educative proposals directed to adult people greater than they respond to the new educative necessities that it entails the appearance of a new form to live the process on aging and a new form to understand what means to learn throughout the life. For it we structured our reflection in two parts: on the one hand, we raised the necessity to rethink the education of greater adults like active protagonists of its own aging and its processes of learning. On the other hand, and from our educative experience with groups of greater people in the Faculty of Education of the UPSA, we raised some methodologic considerations that we thought that they must comprise of the educative initiatives that are designed with the purpose of promoting a greater adult apprentice more assets, independent strategist and.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1059
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2013 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2013_2_1_91.pdf84,17 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons