Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10613
Títulos: The use of social networking sites: the interplay between school burnout levels and friendship quality in adolescence
Otros títulos: El uso de sitios de redes sociales: la interacción entre los niveles de desgaste escolar y la calidad de la amistad en la adolescencia
Autores/as: Stasio, Simona de
Ragni, Benedetta
Bucchi, Eliana
Altea, Giulia
Bacile, Chiara
Palabras clave: Redes sociales;Agotamiento escolar;Calidad de amistad;Adolescencia;Uso compulsivo;Social networks;School burnout;Friendship quality;Adolescence;Compulsive use
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los objetivos principales de nuestro estudio fueron explorar: a) las relaciones entre el uso masivo de los sitios de Redes Sociales (RS) en la adolescencia, los niveles de desgaste escolar y la calidad de la amistad; b) diferencias de género en el uso masivo y problemático de RS. 110 estudiantes de secundaria italianos (M=69.9%) de 15-17 años participaron en el estudio. Se pidió a los estudiantes que completaran cuestionarios de autoinforme: una escala ad-hoc para investigar el uso de RS, la Escala de uso patológico generalizado de Internet-2 (GPIUS-2; Caplan, 2010), el inventario de archivos adjuntos de padres y compañeros para la calidad de la amistad (Armsden & Greenberg, 1987), The School Burnout Inventory (SBI; Samlela-Aro et al., 2009). Los resultados mostraron relaciones positivas entre el uso masivo de SN y la calidad de la amistad (r = .30, p <.01); uso compulsivo de RS (GPIUS-2) y puntaje total de agotamiento escolar (r = .25, p <.01); uso masivo de RS y género femenino (r = .17, p <.05), y finalmente una relación positiva entre el uso de RS para la regulación del estado de ánimo y el puntaje total de agotamiento escolar (r = .20, p <.05). Además, surgió una diferencia significativa entre mujeres y hombres en el uso masivo de SN, con niveles más altos informados por las mujeres (M=23.55, DS=3,614) en comparación con los hombres (M=21.89, DS=4,261); t (138) = -2.13, p = .035. En general, este estudio destaca diferentes dimensiones que podrían influir en el uso masivo y problemático de los RS en la adolescencia, específicamente el agotamiento escolar y la calidad de la amistad. La estructuración de intervenciones para promover las habilidades socio-relacionales entre los compañeros y prevenir el agotamiento relacionado con la escuela podría prevenir el uso problemático de RS en la adolescencia.
Main purposes of our study were to explore: a) the relationships between massive use of Social Networks sites (SNs) in adolescence, school burnout levels and friendship quality; b) gender differences in massive and problematic use of SNs. 110 Italian high school students (M=69,9%) aged 15-17 years participated in the study. Students were asked to complete self-report questionnaires: an ad-hoc scale for investigating SNs use, The Generalized Pathological Internet Use Scale-2 (GPIUS-2; Caplan, 2010), The Parent and Peer attachment inventory for Friendship Quality (Armsden & Greenberg, 1987), The School Burnout Inventory (SBI; Samlela-Aro et al., 2009). Results showed positive relationships between massive SNs use and friendship quality (r = .30, p < .01); compulsive SNs (GPIUS-2) use and school burnout total score (r = .25, p < .01); massive SNs use and female gender (r = .17, p < .05), and finally a positive relationship between SNs use for mood regulation and school burnout total score (r = .20, p < .05). Moreover, significant difference emerged between females and males in SNs massive use, with higher levels reported by females (M=23.55, DS=3.614) in comparison to males (M=21.89, DS=4.261); t (138) = -2.13, p = .035. Overall, this study highlights different dimensions that could influence SNs massive and problematic use in adolescence, specifically school burnout and friendship quality. Structuring interventions in order to promote socio-relational skills among peers and to prevent school-related burnout could prevent problematic use of SNs in adolescence.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10613
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1694
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

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