Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10615
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dc.contributor.authorGarcía Parra, Martín-
dc.date.accessioned2020-05-10T19:26:30Z-
dc.date.available2020-05-10T19:26:30Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10615-
dc.description.abstractEn sociedades actuales, niños, niñas y jóvenes con enfermedades raras se enfrentan a barreras discapacitantes y excluyentes. ¿Cómo fomentar un carácter ético, resiliente y empoderado en sus familias que les permita mejorar su calidad de vida? Para responder a esta pregunta, INèDITHOS, un proyecto de Pedagogía Hospitalaria, busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes con enfermedades raras a través de la intervención e investigación educativa y tecnológica desde un ámbito universitario en Mallorca, España. En este contexto y en el marco de investigación de una tesis doctoral, pretendemos generar principios éticos interdisciplinares que sirvan como referencia a los diferentes profesionales que participan en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria y que dan soporte a familias con algún miembro con enfermedad rara. La metodología de investigación se está realizando en tres fases: a) revisión sistemática de la literatura científica actual sobre la relación entre ética, resiliencia familiar y empoderamiento comunitario; b) grupos focales de discusión con profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y psico-social que se relacionen con el ámbito de las enfermedades raras para cartografiar sus perspectivas sobre una atención integral a este sector de la población; y c) análisis desde una teoría crítica social para proponer principios éticos en pedagogía hospitalaria. Para esta comunicación presentaremos los avances en la investigación realizada, que se encuadra en el primer objetivo de la tesis doctoral. Por tanto, el resultado esperado de este ámbito es forjar un marco teórico coherente que permita cartografiar las perspectivas de los profesionales implicados en la atención integral de familias con enfermedades raras.es_ES
dc.description.abstractIn contemporary societies, children and young people with rare diseases have disability barriers and social exclusion. How to build an ethical, resilient and empowered character in their families that allows them to improve their quality of life? To answer this question, INèDITHOS, a project of Hospital Pedagogy, aims to enhance their quality of life through intervention and educational and technological research from a university setting in Mallorca, Spain. In this context and in the framework of research of a doctoral thesis, we claim to build interdisciplinary ethical principles so that they serve as reference to the different professionals that participate in the field of Hospital Pedagogy and that support families with a member with a rare disease. The methodology of the research is being carried out in three phases: a) systematic review of the current scientific literature about the relationship between ethics, family resilience and community empowerment; b) focus groups for discussion with health, education and psychosocial professionals that assist families with a member with a rare to cartograph their perspectives on integral care for this sector of the population; and c) analysis from a social critical theory to propose ethical principles in Hospital Pedagogy. For this communication we will explain to the advances in our research, which is part of the first objective of the doctoral thesis. Therefore, the expected results of this field are to build a coherent theoretical framework to cartograph and to analyse the perspectives of professionals involved in the integral care of families with Rare Diseases.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectResiliencia familiares_ES
dc.subjectPrácticas interdisciplinariases_ES
dc.subjectEnfermedades rarases_ES
dc.subjectPedagogía hospitalariaes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEthicses_ES
dc.subjectFamily resiliencees_ES
dc.subjectInterdisciplinary placementes_ES
dc.subjectRare diseaseses_ES
dc.subjectHospital pedagogyes_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.titleÉtica y resiliencia familiar para un atención integral en el campo de las enfermedades rarases_ES
dc.title.alternativeEthics and family resilience for integral care in the field of rare diseaseses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco71 Éticaes_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6310.03 Enfermedades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA PARRA, M. (2019). Ética y resiliencia familiar para un atención integral en el campo de las enfermedades raras. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 271-280. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1696es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1696es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1696es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1696-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage271es_ES
dc.identifier.publicationlastpage280es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 1

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