Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10616
Títulos: La periodización y la conciencia histórica en la formación del profesorado
Otros títulos: The periodization and historical consciousness in teacher education
Autores/as: Cartes Pinto, Daniela
Palabras clave: Tiempo;Tiempo histórico;Periodización;Conciencia histórica;Formación profesorado;Time;Historical time;Periodization;Historical consciousness;Teacher training
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura
Resumen: El estudio versa sobre las representaciones de la periodización y la conciencia histórica que tiene el profesorado en formación. La periodización es un concepto fundamental en la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico porque determina mayores posibilidades de comprensión y expansión de los aprendizajes en relación a la temporalidad y la construcción de una conciencia histórica y entender las relaciones pasadas, presentes y futuro. La metodología utilizada es de tipo cualitativa con un diseño de estudio de caso con técnicas mixtas. La recolección de información fue por medio de cuestionarios, entrevistas y narrativas personales. Los resultados indican que los estudiantes en formación para profesores tienen una concepción de la periodización dominada por un modelo neopositivista cronológico tradicional; conocen nuevos modelos historiográficos para comprender la realidad histórica, no obstante, a la hora de diseñar la enseñanza recurren a la datación y cronología. La construcción de artefactos didácticos son líneas de tiempo donde el modelo utilizado es la periodización cuadripartita. De ahí que la construcción de la conciencia histórica está basada principalmente en las relaciones pasadas y en menor medida pasado-presente.
The study deals with the representations of periodization and the temporary historical consciousness the teacher training. Periodization is a fundamental concept to teach and learn about historical concepts because it determines greater possibilities for comprehension and expansion of learning in relation to temporality and the construction of a historical consciousness to understand past, present and future. The methodology used is of a qualitative type with a case study design. The collection of information was through questionnaires, interviews and personal narratives. The results indicate that students in teacher training have a conception of periodization dominated by a traditional chronological and neopositivist model; they know new historiographical models to understand the historical reality, nevertheless, when designing teaching they resort to dating and chronology. The construction of didactic artifacts are timelines where the model used is quadripartite periodization. Hence, the construction of historical consciousness is based mainly on past relationships and, to a lesser extent, past-present.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10616
DOI: 10.17398/2531-0968.06.6
Colección:REIDICS nº 06 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_6_6.pdf357,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons