Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10616
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCartes Pinto, Daniela-
dc.date.accessioned2020-05-11T06:57:29Z-
dc.date.available2020-05-11T06:57:29Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10616-
dc.description.abstractEl estudio versa sobre las representaciones de la periodización y la conciencia histórica que tiene el profesorado en formación. La periodización es un concepto fundamental en la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico porque determina mayores posibilidades de comprensión y expansión de los aprendizajes en relación a la temporalidad y la construcción de una conciencia histórica y entender las relaciones pasadas, presentes y futuro. La metodología utilizada es de tipo cualitativa con un diseño de estudio de caso con técnicas mixtas. La recolección de información fue por medio de cuestionarios, entrevistas y narrativas personales. Los resultados indican que los estudiantes en formación para profesores tienen una concepción de la periodización dominada por un modelo neopositivista cronológico tradicional; conocen nuevos modelos historiográficos para comprender la realidad histórica, no obstante, a la hora de diseñar la enseñanza recurren a la datación y cronología. La construcción de artefactos didácticos son líneas de tiempo donde el modelo utilizado es la periodización cuadripartita. De ahí que la construcción de la conciencia histórica está basada principalmente en las relaciones pasadas y en menor medida pasado-presente.es_ES
dc.description.abstractThe study deals with the representations of periodization and the temporary historical consciousness the teacher training. Periodization is a fundamental concept to teach and learn about historical concepts because it determines greater possibilities for comprehension and expansion of learning in relation to temporality and the construction of a historical consciousness to understand past, present and future. The methodology used is of a qualitative type with a case study design. The collection of information was through questionnaires, interviews and personal narratives. The results indicate that students in teacher training have a conception of periodization dominated by a traditional chronological and neopositivist model; they know new historiographical models to understand the historical reality, nevertheless, when designing teaching they resort to dating and chronology. The construction of didactic artifacts are timelines where the model used is quadripartite periodization. Hence, the construction of historical consciousness is based mainly on past relationships and, to a lesser extent, past-present.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.subjectTiempoes_ES
dc.subjectTiempo históricoes_ES
dc.subjectPeriodizaciónes_ES
dc.subjectConciencia históricaes_ES
dc.subjectFormación profesoradoes_ES
dc.subjectTimees_ES
dc.subjectHistorical timees_ES
dc.subjectPeriodizationes_ES
dc.subjectHistorical consciousnesses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLa periodización y la conciencia histórica en la formación del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeThe periodization and historical consciousness in teacher educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCARTES PINTO, D. (2020). La periodización y la conciencia histórica en la formación del profesorado. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 6-23. ISSN 2531-0968es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.06.6-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue6es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage6es_ES
dc.identifier.publicationlastpage23es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Colección:REIDICS nº 06 (2020)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_2020_6_6.pdf357,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons