Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile

DSpace/Manakin Repository

español português english

Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile

Show simple item record

dc.contributor.author Chávez Preisler, Carolina
dc.contributor.author Pagès i Blanch, Joan
dc.date.accessioned 2020-05-11T10:03:25Z
dc.date.available 2020-05-11T10:03:25Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/10618
dc.description.abstract El presente artículo constituye una primera aproximación al análisis de resultados de una investigación doctoral en curso de la autora y que responde al objetivo de evaluar las habilidades de pensamiento histórico y su enseñanza, que poseen los estudiantes de formación inicial al comenzar la asignatura de didáctica de la historia. Para este trabajo consideramos una de las habilidades del pensamiento histórico, la conciencia histórica temporal (Santisteban, 2010; Santisteban, González y Pagès, 2010) y la analizamos en función de los siguientes aspectos: pasado, presente y futuro; articuladores temporales como cambio, continuidad, marcadores cuantitativos y cualitativos; y caracterización del tiempo histórico dependiendo si se presenta de forma lineal y/o simultánea. La metodología para abordar la investigación y dar cuenta de sus resultados es mixta con predominancia cualitativa. La muestra la constituyen 25 estudiantes pertenecientes a tres centros de educación superior en Chile. El instrumento de recogida de información es una narrativa, a través de la cual los estudiantes relataron cómo enseñarían un tema histórico. Los resultados nos permiten identificar cuáles son las fortalezas y debilidades con respecto a las habilidades de conciencia histórica temporal, caracterizar la forma como los futuros docentes piensan enseñar estas habilidades y analizar cómo se articula la historia, el tiempo y la enseñanza. es_ES
dc.description.abstract This article is a first approach to the analysis of the results of an ongoing doctoral research of the author. It responds to the objective of assessing the skills of historical thinking and its teaching, which have the students of initial training at the beginning of the subject of didactics of the history. For this work we consider one of the skills of historical thinking and temporal historical awareness (Santisteban, 2010; Santisteban, González and Pagès, 2010). The following aspects were analyzed: past, present and future; temporary articulators such as change, continuity, quantitative and qualitative markers; and characterization of historical time depending on whether it is presented in a linear and / or simultaneous manner. The methodology to approach the investigation and give an account of its results is mixed with a qualitative predominance. The sample consists of 25 students belonging to three higher education centers in Chile. The instrument for collecting information is narrative, in which the students told how they would teach a historical topic. The results allow us to identify what are the strengths and weaknesses with respect to temporary historical consciousness skills, characterize the way future teachers think about teaching these skills and analyze how history, time and teaching are articulated. es_ES
dc.format.extent 19 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) y Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ *
dc.subject Pensamiento histórico es_ES
dc.subject Conciencia histórica temporal es_ES
dc.subject Temporalidad es_ES
dc.subject Tiempo histórico es_ES
dc.subject Formación inicial docente es_ES
dc.subject Historical thinking es_ES
dc.subject Temporary historical consciousness es_ES
dc.subject Temporality es_ES
dc.subject Historical time es_ES
dc.subject Initial teacher training es_ES
dc.title Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile es_ES
dc.title.alternative Skills of temporary historical consciousness in students of initial teacher training of Chile es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 58 Pedagogía es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CHÁVEZ PREISLER, C., PAGÈS I BLANCH, J. (2020). Habilidades de conciencia histórica temporal en estudiantes de formación inicial docente de Chile. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 24-42. ISSN 2531-0968 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Autònoma de Barcelona es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/2531-0968.06.24
dc.identifier.publicationtitle REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales es_ES
dc.identifier.publicationissue 6 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 24 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 42 es_ES
dc.identifier.e-issn 2531-0968


Files in this item

Files Size Format View
2531-0968_2020_6_24.pdf 368.1Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales